Paco Cabrera
31/10/2023
Cada vez más lejos de la UD. De Barranco Seco a la capital del lujo del Golfo Pérsico. El vuelo de Jonathan Viera Ramos. Mesías Air Lines. El capitán y mediapunta de Las Palmas de 34 años -con contrato hasta el 30 de junio de 2025- aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional Dubai en un vuelo desde el de Madrid Barajas Adolfo Suárez. Con permiso del club hasta el próximo lunes, fecha en la que debe incorporarse a los entrenamientos, el viaje del activo franquicia coincide con su ausencia en las últimas tres convocatorias ante Rayo Vallecano, Almería y para el pulso de ayer de la cita del ‘KO’ ante el Manacor.
Viera estuvo en Madrid estos días y fue atendido por un fisioterapeuta de confianza por una vieja dolencia en la cadera -esta visita ha sido rutinaria desde el verano de 2016-. Desde la entidad amarilla restan importancia a la ausencia del ‘21’ en la Ciudad Deportiva en estos días en los que contaba con un plan individual de trabajo. Van cuatro partidos consecutivos sin estar convocado por Xavi García Pimienta -ante el Rayo Vallecano, Almería, el de Copa del Rey en Manacor y el partidazo del año ante el Atlético de Madrid del viernes (20.00 horas, televisado por Movistar TV)-.
Varios testigos vieron al jugador amarillo subirse al avión, que le trasladó a Dubai, uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes. Vuelo en la compañía Emirates y en primer clase. Este destino no es desconocido para el atacante pío pío, ya que el pasado julio pasó unos días junto a su familia en el lujoso hotel Atlantis The Palm -cuyo precio por una noche es desde unos 1.400 euros-. En la UD, centrados en el pulso ante el Atlético del Cholo Simeone, que puede dormir líder si bate a los isleños, dan veracidad al viaje, pero insisten que forma parte de la esfera más íntima del ‘21’.
Tras superar un grave problema familiar, su mujer Estefanía fue intervenida de un cáncer, Viera se ha retirado a un segundo plano por petición propia. A eso se suma, que tampoco cuenta con el OK del técnico barcelonés Xavi García Pimienta, que ya aclaró en la previa al pulso ante el Almería que el culebrón «estaba zanjado». «No responderé a más preguntas sobre Viera (...) Tomo las decisiones por el bien del equipo y por la permanencia».
La marcha del ‘21’ libera a la entidad grancanaria de hacer frente al pago de quince millones en el concepto de salario. A la UD Las Palmas, cada temporada de Viera le cuesta seis kilos brutos -el jugador percibe tres netos-. Hablamos de dos cursos y medio. Todo parece indicar que el genio de La Feria no volverá a vestir más de amarillo y el triunfo ante el Almería (1-2) corona a Pimienta en ese duelo abierto con el capitán. Una guerra por el poder y el control, que contó con la renovación del preparador hasta 2025 -un acto sin firma y que se puede dinamitar de forma unilateral por cualquiera de las dos partes-.
El cartel de Viera en el extranjero se mantiene inalterable. Su paso por el Beijing Guoan de la Superliga de China así como sus 143 partidos en Primera, convierten al internacional en una pieza codiciada.El Al-Nassr de la Liga Profesional Saudí de Cristiano Ronaldo ya ofreció 11,5 millones al ‘21’ en el pasado verano. La citada cifra era a percibir en dos campañas ligueras (2023-24 y la 2024-25) y llegó a subirse a 14 kilos.
La insistencia de Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD, y de Pimienta resultaron cruciales para frenar la salida del Mesías. Al interés del Al-Nassr cabe sumar el del Al-Whda de Abu Dabi de la Liga Árabe del Golfo (UAE Pro League). La distancia entre el Aeropuerto de Dubai y Abu Dabi es una de hora. El último pulso del ‘21’ con la UD fue ante el Villarreal CF en el Estadio de La Cerámica el pasado 8 de octubre.
Con 265 duelos y 75 tantos con la UD, el mediapunta ha sido elexponente más determinante de la cantera en este siglo. Un activo irrepetible, que se ha difuminado de la primera línea informativa del equipo. Ausente en el saque de honor de Rafa Nadal y en la toma del Horse Power Stadium, hay vida sin el rey.
«Su comportamiento es exquisito, estuvo en Madrid por un tema médico y luego tiene permiso para volar hacia el destino que quiera. El lunes estará en Barranco Seco», repiten desde las altas esferas. Vuelo a Dubai con mucho significado. De Barajas hacia su nueva vida. Suspicacias, una delicada situación personal y un pacto de caballeros con Pimienta. Viera no está listo y el estratega barcelonés no lo considera productivo. Pasan los días y el ‘21’ parece un recuerdo en la retina.