Paco Cabrera 03/04/2023
Buenos días, legionarios del Lamborghini.
El aroma gourmet de los catorce empates en la tierra del Ingenioso Hidalgo. El puntazo del punto. La UD, a pesar de sumar una victoria en las últimas seis jornadas -con cuatro empates y una derrota-, visita esta noche al Albacete Balompié de Maikel Mesa en el Carlos Belmonte con la posibilidad de regresar a la zona de ascenso directo (20.00 horas, #Vamos). Urticaria al pesimismo. El triunfo en el recinto manchego catapulta a los de Pimienta a la segunda plaza en una Segunda de vértigo tras los tropiezos de Granada y Levante. Entre el segundo clasificado -el cuadro nazarí con 61 puntos- y la formación de Pimienta -quintos con 59 unidades- solo hay dos unidades. Desde la 2012-13, una década después, no había una lucha por la gloria del ascenso con 'foto finish'. Se decidirá por un estornudo. Por un milímetro. En el punto kilométrico 34, a los Quijotes amarillos, se les aparece la Virgen del Pino. El wasap de la gran carambola. Solo hay que triturar a los de Albés y volver a ganar fuera de la Isla para olvidar las penas. La última alegría foránea se remonta al Can Misses el 14 de enero -con tantos de Sandro Ramírez y Jonathan Viera-. No hay otro GPS. La metroguagua solo pasa en una ocasión.
Señalado por el entorno por su rendimiento, el Mesías Jonathan Viera Ramos personifica en este tramo final de nueve jornadas la enésima resurección. Al '21' le pone la presión y en 2015, 2016, 2019 y 2022 ya esquivó la guillotina de la crítica con 24 tantos con un ascenso. Y hoy se cruza con el exjugador de Las Palmas Maikel Mesa. El mediapunta del barrio de La Feria suma seis tantos -tres de ellos de pena máxima- y no es suficiente para su club de fans. Viera contra todos. El gran reto del capitán es el de guiar a Las Palmas hacia el manto galáctico de la Primera División con su segundo salto de categoría. No se puede concebir la UD actual sin el peso y el aroma de Viera. Sobre la magia del '21', emerge un elenco de figuras como Moleiro, Sandro o Marc Cardona. Hay que disparar y elevar los guarismos ofensivos para disponer de opciones ante el telón de acero del Queso Mecánico. Pejiño, Fabio, Florin Andone y Vitolo conforman el listado de bajas.
En busca del diagnóstico -la UD no logra el triunfo desde el 26 de febrero ante la Ponferradina (2-0)-, Pimienta lució un torrente de autocrítica en su última comparecencia. Reclama ser más agresivos y lucir "el instinto realizador asesino" que han mostrado en la primera vuelta. En el aspecto defensivo, nunca había encajado siete tantos en tres partidos el estratega barcelonés en el banquillo grancanario. Desde el rigor, Las Palmas quiere volver a su escencia con la posesión como estandarte. Pero si hay un titular explítico fue el de Álvaro Jiménez, lo dejó claro en la sala de prensa de Barranco Seco. "La UD está de puta madre, como al principio de año". Poco más que añadir a su señoría. Producto de sus 14 empates, Las Palmas afronta esta noche una ocasión única. Inmejorable. Al asalto del ascenso directo. Apartada del liderato a principios de marzo, puede colarse sobre las 22.00 horas en la zona VIP de la tabla. La hora de los Quijotes amarillos. La metroguagua solo pasa una vez.