De Vinicius a Pedri: diez jugadores cuyo valor de mercado supera los 70 millones del presupuesto de toda la UD

El crack brasileño del Real Madrid es el jugador más valioso de Primera con 150 millones, por los 120 del inglés Jude Bellingham

El teguestero del Barça y ex de la UD vale 100 'kilos', empatado con Rodrygo y Valverde en el tercer escalón

Gavi ocupa la cuarta posición, 90 de valor de mercado; mientras que Tchouaméni y Camavinga alcanzan los 85

Alberto Moleiro (5) y Sandro Ramírez (2), los de mayor cotización de la UD Las Palmas

Paco Cabrera
27/06/2023

La austeridad tropical de la UD, setenta millones de presupuesto en su vuelta a Primera División cinco años después, refleja una comparativa curiosa. Los diez jugadores más valorados -según la web especializada Transfermarkt.es- superan y el informe contable amarillo, que parte con la misiva de sellar la permanencia. En el caso de Vinícius, lo dobla. Solo es una pista orientativa del Wall Street del balón. El escenario que se avecina a la UD. El césped como un jardín de gigantes con etiqueta de multinacional. De Vinícius Junior (valor 150 kilos) a Pedri González (100). Los contrastes una Liga que se refuerza a cuentagotas -Gündogan llega al Barça a coste cero y tiene un valor 20 millones-.

El portal especializado eleva al astro brasileño de 22 años como el activo de mayor cotización. El presupuesto previsto de ingresos de Las Palmas fue desvelado por el presidente Miguel Ángel Ramírez, de forma orientativa, el 9 de junio. Unos 70 ‘kilos’ con un tope salarial que ronda los 30. Cabe reseñar que hay otros nueves jugadores por encima de los 70 millones: Jude Bellingham (120), Rodrygo (100), Valverde (100), el ex de la UD Las Palmas Pedri González (100), Gavi (90), Tchouaméni (85), Camavinga (85), Frenkie de Jong (75) o Ronald Araújo (75). 

En el plantel de García Pimienta, el activo con mayor cotización es Alberto Moleiro con cinco millones, seguido por Sandro Ramírez (2) y Enzo Loiodice (2). Jonathan Viera, el gran estandarte, cuenta con un guarismo de 1,5 millones según la web referencia en la materia de fichajes y ventas. 

A pesar de la diferencia, Eric Curbelo, en una entrevista a este medio, restaba importancia a las diferencias millonarias. Afirmaba que estaba capacitado para frenar a Bellingham, que llega al Madrid en este verano tras abonar 103 millones en el concepto de traspaso.

«Supongo [que sí], viene de la Bundesliga [Borussia Dortmund] y jugará en Primera, la misma categoría de Real Madrid y de la UD Las Palmas. Pienso que sí, por lo menos en mi cabeza considero que soy el mejor. Luego hay que demostrarlo. En mi cabeza, cada vez que el delantero o el extremo tiene el balón, solo hay una frase: ‘Por aquí no va a pasar’. Y si pasa, faltita». Además, matiza que «lo que cobras no va acorde con lo que puedes dar [en el campo]. Pienso que lo puedo parar, al final es solo un partido. Si estás a tope y no tiene el día, los millones de su valor de mercado no valen de nada». A doce días del inicio de la pretemporada en Barranco Seco, la dirección deportiva, que encabeza Luis Helguera, ha completado dos movimientos como Javi Muñoz (un duelo en Primera, 189 en Segunda) y Cristian Herrera (47 en Primera y 284 en Segunda). Aún restan otros seis fichajes.

Muñoz y Herrera llegan a coste cero. El primero quedó libre tras el fiasco del Eibar en su lucha por alcanzar la final del playoff de ascenso y el segundo bajó con el Ibiza a Segunda RFEF. Tienen más recorrido en la categoría de plata (473) que en la liga de las estrellas (48). El 12 de agosto, el cuadro de García Pimienta debuta ante el Mallorca en el Gran Canaria y en la segunda jornada, toca visitar Mestalla. El mercado se cierra el próximo 31 de agosto. Una de las claves de los ejecutivos amarillos reside en la paciencia y en la voracidad extrema en los últimos minutos.

El mercado de plata fue una gran aliada de la UD en el verano de 2015 con las contrataciones de Pedro Bigas (que llegó del Mallorca), Javi Varas (Valladolid) o Willian josé (militó en el Zaragoza en la 14-15). De Segunda a una UD de Primera que abrazó la permanencia gracias a una segunda vuelta para enmarcar con el cántabro Quique Setién -ocho victorias de las doce con que acabó el campeonato llegaron en el citado tramo-.

El presupuesto de 70 millones obliga a Las Palmas a centrarse en los rivales de su dimensión económica como los recién ascendidos Alavés (50), Granada (60) y luego los que escaparon de la hoguera del descenso en la 22-23. En esa lista, figuran el Almería (90), Getafe CF (65), Cádiz (63), Celta de Vigo (90), Rayo Vallecano (50) o RCD Mallorca (50). El volcánico Valencia CF (104) afronta otra temporada diabólica tras desprenderse de Justin Kluivert -que jugará a las órdenes de Iraola en el Bournemouth inglés-. 

En junio de 2015, con 33 millones de ingresos, la UD logró la permanencia y el presidente Miguel Ángel Ramírez dejó una frase que sería premonitoria. «Confiamos en Tana [invisible con Paco Herrera y que luego hizo cinco goles en Primera], Roque Mesa [34 partidos de titular en el curso de su debut en la máxima categoría] y Vicente Gómez [21 partidos]». 

La vía para compensar las diferencias salariales pasan por el atrevimiento de los canteranos -los Moleiro, Kirian, Curbelo, Coco, Fabio González o Álex Suárez-, así como el grado de precisión y acierto en las adquisiciones. «No tenemos prisa», repiten desde la zona noble de la entidad grancanaria. 

Desechadas opciones como las de Roque Mesa Quevedo o el zaguero majorero Aridane Hernández, los parámetros salariales y de búsqueda de la UD son otros. Con diez jugadores de la tierra, el valor de la canariedad ha sido aplaudido desde la campaña de abonos, que ya acaricia las 10.000 renovaciones -a las que cabe sumar los más de 6.000 en lista de espera-. El techo de los 22.000 carnés es el objetivo antes del cierre de la campaña, fijado para el 9 de julio. Por encima de los diferencias salariales y de valor, en Primera la UD abraza sus orígenes. Pasión y cantera. Para el resto, hay que esperar. 

© Copyright 2024 PacoCabrera.es - All Rights Reserved

HTML Website Generator