Paco Cabrera
22/11/2024
Un Martínez áspero y sensible. El delirio de las tres victorias en cuatro jornadas no permiten la licencia de una sonrisa. No hay margen para el relajo. El técnico de la UD rehúsa hablar de su futuro -tiene vínculo contractual hasta junio de 2025 con opción a un año más- y admite a regañadientes el cambio de estilo. Le duele admitir el éxito de la versión cholista de un escudo que mañana busca la cuarta alegría en cinco fechas ante el RCD Mallorca de Arrasate.
"Este equipo tiene diferentes registros; es asociativo, tiene un nivel técnico alto, utiliza el balón parado... Jugar bien al fútbol es tomar buenas decisiones. A veces será más en corto, más en largo, intentar ser bueno en defensa y en ataque... No sé a qué se refiere con 'furia'. Debe enunciar mejor la pregunta si quiere una respuesta. Intentamos ser un equipo intenso como ante el Rayo. El fútbol es esto, muchas pequeñas cosas que hay que hacer muy bien. Hay que acotar bien lo que hace el equipo. Es cierto que tenemos más registros e intentamos utilizar todas las fases del juego, pero nuestra esencia es la misma".
En relación a su futuro, no quiere distracciones. "No hay ningún futuro. Tenemos un partido ante el Mallorca y ahí está mi contrato". Mas allá del pulso de mañana ante el Mallorca (17.30 horas, TVC, GOL TV), en el horizonte otros tres duelos de gran nivel estratégico por la salvación ante Valladolid, Espanyol y Getafe. "Hace un mes estábamos hablando de que nos daban por descendidos y ahora estamos en plena lucha. Ni hace un mes estábamos descendidos ni ahora nos jugamos el objetivo en este tramo. Nos jugamos el objetivo en cada jugada y cada minuto. Eso es lo único que importa. Lo demás, nunca sabemos. Está claro que lo afrontamos con ilusión y convicción".
Martínez dirigiró a Darder en las filas del Espanyol. Elogia su calidad técnica y la forma de entender el juego. "Tienen una gran plantilla y, además, tienen un jugador, que es Sergi Darder, que es un 20 sobre 10. Dani Rodríguez, Muriqi o Samu Costa completan la relación. Son muchos jugadores y diferentes perfiles. Te dicen que será un partido muy competitivo, duro, con un balón parado importante y en el que hay que estar muy acertados. Es un partido motivante, atractivo e ilusionante (...) Tiene diez goles a favor y diez en contra, pero hay que analizarlo todo porque también tiene 18 puntos. El veneno está en la dosis, dicen...Aunque yo no diré más citas", puntualizó con una sonrisa.
Sobre su rival en los banquillos, Arrasate, lo define como "extraordinario". "Me parece un entrenador extraordinario. Además, generacionalmente, nos hemos enfrentado mucho. Cuando uno respeta al rival tiene que ver por esos análisis previos. Lo digo de forma honesta y sincera. Por eso sé que será un partido muy difícil".
Elogia la iniciativa de la UD de destinar la taquilla a los damnificados por el DANA de Valencia. "La afición siempre es protagonista y, para nosotros, es muy importante. Pasión, energía... Ojalá vengan para competir con el equipo y también para luchar en esta misma causa que sentimos desde la distancia. Nos ha tocado muy de cerca, así que se da todo para llenar el Gran Canaria y competir junto al equipo".
No da pistas sobre la vuelta de Marvin Park, Januzaj y Enzo. "Una cosa es aligerar la enfermería con respecto al servicio médico y otra es el alta deportiva o alta competitiva. Son cosas muy diferentes. Es cierto que hay más jugadores que han tenido entrenamientos adaptados con el grupo, pero están en ese proceso de alta deportiva. Veremos quién está en óptimas condiciones para poder jugar. Hay jugadores con molestias que, a priori, tocamos madera para que estén bien".
El viaje hacia la permanencia es "una carrera de fondo". "Ojalá sumemos tres puntos cada domingo, pero lo que importa es estar felices y contentos allá por mayo o junio. Será muy difícil y complicado. Cada partido es durísimo".
El estreno de Fábio Silva con Portugal es una de las imágenes del año. Un pistolero que ve la luz gracias a la llegada de Martínez. "La gente que ha estado de viaje llegó bien. Tienen el cansancio propio porque no han tenido descanso, pero sí tienen la motivación y la autoestima elevada por ir dando pasos. Como club es un gran orgullo, sobre todo el debut de Fábio. Ha sido muy generoso con los compañeros y con el equipo porque nos ha hecho partícipes a todos de ese logro personal. Vamos a ver cómo pasan las horas para analizar cómo se encuentra. No es tan importante el once que sale como los cambios que se producen desde el banquillo. Hay que tener esa mentalidad en cuenta".