Paco Cabrera
20/11/2023
El reto de los retos para Pimienta. Tomar el Benito Villamarín, inexpugnable desde el 24 de mayo, y salir airoso del vendaval bético. El veterano preparador chileno Manuel Pellegrini (70 años) cuenta con un frente ofensivo tasado en 60 millones. Casi todo el presupuesto de la UD Las Palmas, que se fija en unos 72 kilos. Isco Alarcón (ocho millones de valor de mercado), Willian José (seis), Ayoze Pérez (seis), Borja Iglesias (diez), Nabil Fekir (quince), Adbe Ezzalzouli (quince) y Luiz Henrique (quince) integran uno de los ataques más despiadados de LaLiga. Suman 132 remates y 17 dianas. El domingo y desde las 20.00 horas (DAZN), un pulso de gigantes.
El tope salarial del Betis asciende a los 89,9 millones y ocupa el octavo puesto en la relación del glamour. Por su parte, la UD, marcha penúltimo con 35,1 kilos de techo de gasto. Únicamente figura por encima del Deportivo Alavés, otro de los recién ascendidos. Los 54,8 millones de diferencia no se traducen en la tabla. Solo hay tres puntos de distancia. Los béticos ocupan la séptima plaza con 21 unidades, por los 18 de la UD. Los de Pellegrini son el menos batido de local, al encajar únicamente dos dianas en sus seis partidos en Heliópolis. Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Valencia y Mallorca se quedaron sin marcar en el Villamarín. Solo el Cádiz (1) y Osasuna (1) han logrado ver portería de visitante ante los béticos. Cuatro victorias y dos empates. Un estadio de arenas movedizas, en el que los amarillos no ganan desde 1978. 45 años de espera para incendiar un templo maldito.
Con un sistema táctico muy parecido al amarillo (4-3-3), el Betis dio un baño al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. En el frente ofensivo, los tres mosqueteros de Alexis Trujillo: Willian José, Isco y Ayoze Pérez. En la medular, Guido Rodríguez y Marc Roca, con el portento físico de Assane Diao -que llevará a Sergi Cardona al límite- orientado hacia la banda derecha. El senegalés con pasaporte española ya figura en la lista de futuribles del Chelsea. Con contrato hasta junio de 2027, tiene una cláusula de cuarenta millones. Lleva siete partidos y dos goles y es compañero de Alberto Moleiro en el combinado nacional sub 21.
En lo referente a la posesión, el cuadro amarillo es el segundo con un 58%, mientras que el Betis ocupa la séptima posición (52%). Son dos equipos de gran dominio del esférico, y que figuran entre los tres que más faltas reciben (196 por parte de Las Palmas, líder en esta faceta del juego, por las 190 del cuadro bético, tercero).
Mientras el Betis maneja la incógnita de la portería, Fran Vieites o la vuelta del luso Rui Silva, la UD retomó ayer el trabajo en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. Álvaro Lemos y Curbelo siguen con su plan de recuperación, mientras que el extremo Pejiño se reintegró con el grupo. En idéntica situación que el delantero Sandro Ramírez, que ya contó con minutos en el amistoso ante el Tenisca.
En lo referente a Jonathan Viera y al culebrón del siglo, el capitán de la UD y el mimbre de mayor salario (seis millones brutos) sigue trabajando como uno más. Un esfuerzo titánico que parece no convencer a García Pimienta. No hay novedad en relación al cambio de estrategia sobre el Mesías. Está inédito desde el 8 de octubre ante el Villarreal en el Ciudad de la Cerámica. Van cuatro partidos sin el Mesías, un ciclo en el que los amarillos han sumado siete puntos. Ante el ejército de los 202 millones de valor de mercado, Pimienta sigue firme con su partitura.