El fichaje del centrocampista camerunés Wilfrid Jaures Kaptoum, que pasó por las manos artesanales de Xavi García Pimienta en La Masía, como Marc Cardona o Sandro Ramirez, confirma la elevada cuota de poder del técnico en este proyecto amarillo carente de límites. Aplasta el debate con la dirección deportiva y esas viejas pugnas del ciclo de Quique Setién. Solo unas horas después de recomendar la salida de Joel del Pino -el pasado jueves en sala de prensa-, el lateral zurdo voló a la Balona de la Primera RFEF en un Binter carente de rencor. No jugó ni un minuto en Liga. Y es que por encima de alta de Kaptoum, así como su aportación futbolística, se impone la determinación del arquitecto de la UD de tener en la recámara a un relevo natural de Kirian 'Koraje' Rodríguez. "No debemos ponerle presión añadida", determinó el estratega de moda en la categoría de plata sobre la evolución física del futbolista centenario de Las Palmas de Candelaria. Con ustedes, el candidato al ascenso de Viera, Moleiro y el jefe Pimienta. Con Pedri subido al trono del fútbol mundial con su Supercopa de España, cabe aferrarse a la partitura del Barça bajo la banda sonora de Los Gofiones.
Con Las Palmas en la segunda plaza y un Viera determinante en el impacto directo en la conquista de 33 puntos en las últimas 37 jornadas, a Pimienta le avalan sus números. El frío blues de los guarismos. Cerró la pasada edición liguera 21-22 con un tramo invicto de once jornadas -nueve victorias y dos empates para besar la cuarta plaza-. En la actual, once victorias, nueve empates y únicamente tres derrotas (solo una de visitante en El Alcoraz). Lo que significa, que en las últimas 34 jornadas en un viaje fantástico entre estas dos últimas temporadas, únicamente ha encajado tres derrotas -cinco con el playoff-. Guarismos made in Paco Herrera para un bloque que va camino de Primera División con una dupla de vértigo.
El estratega catalán finaliza su contrato el 30 de junio y su renovación queda vinculada a la conquista del ascenso. El 24 de enero se cumple un año del aterrizaje de este preparador silencioso, a mil kilómetros de la etiqueta histriónica de José Mel Pérez o la controvertida de Setién. Pimienta solo rinde cuentas con los números, como si fuese un inspector de Hacienda. Se ha ganado la continuidad a pulso. El único que ha renovado, de los altos cargos del área de gestión, es Luis Helguera en la dirección deportiva por tres temporadas más. Falta el broche de oro y el abrazo a la lógica de disponer del barcelonés hasta que guste. Darle las llaves del Lamborghini.
usto a tiempo, Pimienta descubrió y patentó la sociedad Viera-Moleiro en Ibiza. Fichó a Marc Cardona, que por ahora es el pichichi de la UD con seis dianas. Florin Andone lleva dos tantos y Sandro Ramírez, lastrado por las lesiones, también luce dos dianas. Sin hacer ruido y siempre al filo del acantilado, aferrado a su idea barroca, Pimienta va quemando etapas de su particular Dakar. Y cumbres de gobierno. Como si fuese el presidente de Canarias. Su único Pacto de las Flores es la victoria. En Can Misses, tras un primer acto deplorable, acertó con el carrusel de cambios y se vio favorecido por la roja a Escobar. Tomó el Loco Mía Arena. Los guarismos foráneos de la UD son de cine. El mejor visitante con 23 puntos y 15 tantos. Pulveriza los de Herrera y Sergio Kresic, los dos últimos emperadores que abrieron el cielo de Primera.
La asignatura pendiente pasa por reinar en el Gran Canaria. Vienen CD Mirandés (este viernes y desde las 20.00 horas), así como la SD Huesca (sábado 28 de enero) en un doble pulso de local. Los amarillos no ganan en su fortaleza del glamour desde el 26 de noviembre. Pero el silencioso Pimienta, busca la manera. Tienes la llave del Lamborghini amarillo y manda más que Ángel Víctor Torres.