Un Pimienta contra las cuerdas y el 'síndrome del desplome más paradójico' 

Paco Cabrera
24/04/2023


Buenos días, legionarios del Lamborghini.

Cuartos y a dos puntos del ascenso directo. El descalabro de la UD de Pimienta no implica consecuencias inmediatas en la tabla. Ni en su futuro, aunque alguno ya puso el ventilador. El cuadro amarillo, a falta de cinco finales (solo quince puntos en litigio), sigue a tiro de la conquista del cielo tras dos meses lapidarios. Una victoria en las últimas ocho jornadas y un estratega contra las cuerdas. La formación grancanaria, tras empatar ante el Levante UD (0-0), se encuentra devorada por el 'síndrome del desplome paradójico'. No da la talla pero sigue vivo.

En el horizonte, dos salidas ante un Real Zaragoza lanzado (domingo y desde las 20.00 horas en La Romareda) y el líder SD Eibar (lunes 8 de mayo). En las últimas ocho fechas, solo una alegría ante el Albacete Balompié en el Carlos Belmonte y de una forma increíble (1-2). En la tabla clasificatoria virtual de estos dos meses, los isleños caen de cabeza a zona de descenso. El lienzo de una falta de competitividad alarmante en el tramo crucial de LaLiga. En busca de la esencia de esa UD reconocible, la del control del balón y nula exigencia física, los amarillos se han olvidado de ganar. Han abandonado el látigo del rigor.

Lo alarmante es que ante el Levante no se generó una mísera ocasión de peligro. La involución es constante. La culpa no era de Viera. Sin el capitán, en la grada por sanción, toda la responsabilidad recayó en Alberto Moleiro. El tinerfeño no estuvo a la altura. Pejiño, tampoco. Nuke Mfulu sigue su caída libre y para colmo, se lesionó Eric Curbelo -duró 17 minutos-. Sergi Cardona cumplirá en la capital maña su segundo partido de sanción federativa. Turno para Álex Suárez y Enrique Clemente en la madre de todas las batallas. No hay mañana. Al drama elevado a la enésima potencia del Zaragoza-UD, cabe sumar dos duelos directos: Levante-Alavés y Granada-Eibar. Los de Pimientan saltarán al césped conociendo todos los resultados. Puede volar a la segunda plaza o caer a la quinta.

Las críticas a Viera han sido incendiarias. Y un elevado porcentaje del éxito de este proyecto se fundamenta en el acierto del Mesías. Así como en la correcta toma de decisiones. Pimienta está dando volantazos. Busca de forma insistente un cambio de aires. Apostó por Sidnei y no funcionó del todo -goleador en el Carlos Belmonte y retratado en la primera parte ante el Granada por su falta de velocidad-.

Sergi Cardona no es el de la primera vuelta pero carece de recambio natural en la banda -Enrique Clemente no es un lateral zurdo puro y no es descartable que el estratega barcelonés recurra a Álex Suárez en Zaragoza-. Marvin Park, cuando compite desde el inicio, no es el mismo. Así como la profunda preocupación por la falta de pegada del nueve.

Marc Cardona, pichichi con siete tantos, solo lleva uno en este año natural. Idéntico escenario que Loren Morón. Florin Andone está de baja y Sandro Ramírez, que lleva tres tantos, contabiliza dos en estos cuatro meses. La UD de los récords precisa de sus francotiradores. Uzuni (21), Raúl Martín (17) o Stoichkov (11) vestidos de amarillo, implicarían un tonelaje de puntos. Como los 25 tantos de Araujo en la gloria del 21-J y que fue la llave mágica. Vulnerables en las áreas y decisiones controvertidas sin impacto. 

De nada vale mirar el calendario y festejar los tropiezos de los rivales en esta cruzada por la gloria con foto finish. Empezar a ganar o una temporada por el retrete. El Cartagena -séptimo- ya está a solo siete puntos de la UD. Peligra incluso la disputa de la promoción de ascenso. Las apariciones de Pimienta en sala de prensa también dejan que desear. Delirios dialécticos. Hay que hablar en el campo y sin Viera, la cosa empeora de forma notable. Los que reclamaban la suplencia del Mesías se han quedado sin coartada.

Cinco finales y 15 puntos de oro para besar el objetivo por la vía directa. Los más importantes de la temporada. No olvidemos que Las Palmas suma catorce jornadas al frente de la tabla y 27 en ascenso directo -van 37 de competición-. Alcanzó las 19 porterías a cero. Motivos de peso para no arrojar la toalla. Pimienta ha demostrado que puede emular a Herrera, Kresic o a Roque Olsen. Solo debe elegir bien sus cartas. Cintura, criterio y eficiencia. La Romareda puede ser su última oportunidad. Un juicio sumarísimo. 

© Copyright 2024 PacoCabrera.es - All Rights Reserved

Drag and Drop Website Builder