Los Picapiedra de Pimienta: a seis victorias de la salvación a falta de 23 partidos

Paco Cabrera
02/12/2023

Un sello de autor y a seis victorias de la salvación -fijada en 37 puntos desde la 2013-14-. El líder espiritual de esta proeza late en la banda. Xavi García Pimienta pilota el Ferrari de los Picapiedra. 678 días en el banquillo de la UD Las Palmas, ochenta duelos dirigidos, 36 victorias, 26 empates y solo 17 derrotas. El estratega barcelonés es el undécimo en el ranking histórico del club amarillo, superado por leyendas y rostros carismáticos como Miguel Muñoz (91), Sergio Lobera (94), Vicente Dauder (104), Paco Castellano (108), Saturnino Grech (113), Juan Manuel Rodríguez (125), José Mel Pérez (128), Luis Molowny (130), Roque Olsen (145) y el líder de esta relación Pierre Sinibaldi (166).

Si Pimienta acaba la temporada 23-24, escenario más que probable ante su enorme éxito, alcanzaría los 104 duelos dirigidos y se colaría en el top ten. Aún restan 23 duelos ligueros (cuatro de la primera vuelta, 19 de la segunda), a los que cabe sumar como mínimo el de segunda ronda de Copa del Rey ante el Tudelano (se disputa el miércoles y a las 20.00 horas).

La UD suma 21 puntos en quince jornadas tras su última victoria ante el Getafe de Bordalás (2-0). Idéntica marca que firmó Quique Setién en la 16-17. Dejar el descenso a trece puntos ubica a los amarillos en otra dimensión. Liberados y sin presión, despliegan una mezcla de arte y oficio. Elegancia y rigor para encarar la recta final de la primera vuelta con trece goles a favor (el segundo menos realizador) y trece en contra (el tercero menos batido de LaLiga).

Con el permiso del Girona de Míchel, la gran sensación es la UD del monje Pimienta. Posesión con veneno. Posesión con rigor y equilibrio, las pautas tácticas de un militante del sello Barça -estuvo dos décadas en la universidad azulgrana- que ha sabido adaptarse a las circunstancias de la Isla y de la austeridad. Maneja el segundo tope salaria más bajo de la competición y los trece tantos se dividen en diez realizadores. El valor de la democracia para abrazar seis victorias (ante Granada, Celta, Atlético y Getafe de local; así como ante Villarreal y Almería de visitante) y tres empates (ante Mallorca, Real Sociedad en Siete Palmas y Osasuna en El Sadar). Luego figuran seis derrotas, pero solo una por más de un tanto en el Bernabéu (2-0). 

Si el cuadro pío pío mantiene el nivel competitivo, acaba con 53 puntos esta edición liguera el 26 de mayo. La permanencia, según el baremo de las últimas diez campañas, se fija en 37. En la 22-23, el Almería eludió la guillotina con 41 unidades. En la 21-22, el Cádiz CF lo logró con 39 y el Elche con 36 (20-21). En la 19-20, el Celta de Vigo se salvó al sumar 37 unidades. Por su parte, en la 18-19, de nuevo el cuadro celeste se escapó de la quema con 41. Los amarillos van sobrados, con una línea fiable de resultados desde el agónico triunfo ante el Celta de Vigo (2 de octubre). Dos meses de oro.

En la 17-18, bastó con 30 puntos dado el poco nivel competitivo de Dépor (29), UD (22) y Málaga (20). El Leganés acabó con 43 en la 17ª plaza. En la 16-17, los 32 hubiesen bastado para el Lega. Sporting (39) en la 15-16, Eibar (35) en la 14-15 y Almería (40) completan la nómina de equipos que se salvaron ocupando la posición del pánico.

En la secuencia que vuela de la octava jornada ante el Celta a la última con triunfo ante el Getafe (la 15ª), la UD conquistó 16 de los 24 puntos en litigio y ocupa la cuarta plaza de esa clasificación virtual. Real Madrid (20), Girona (19) y Atlético de Madrid -con un partido menos- (18) superan a los Picapiedras de Pimienta. Restan cuatro jornadas para cerrar la primera vuelta ante Deportivo Alavés (sábado 9 de diciembre, 13.00 horas), Cádiz CF (17 de diciembre, 17.30 horas), Athletic Club de Bilbao (20 de diciembre, 20.30) y la visita del
FC Barcelona (4 de enero y desde las 20.30 horas) con el bautizado como Pedri Day. Es el regreso de Pedro González al Gran Canaria y el lleno está asegurado, a pesar de ser declarado Día del Club.

Los amarillos están a 19 puntos para alcanzar los 40 -cifra mágica para la salvación-. Seis victorias y un empate cuando aún restan 23 contiendas. La renta con el abismo es de trece unidades y la cosa parece más que encarrillada. El nivel del colista Almería (cero victorias), Granada (una victoria) y Celta de Vigo (una victoria) ayuda de forma notable a los amarillos.

Pero Pimienta no quiere confianzas. «No miramos más allá de asegurar la salvación». Prohibido hablar de Europa. El legado del barcelonés, con contrato hasta junio de 2025, resulta imponente. En la 22-23, diez victorias, cinco empates y cinco derrotas. Alcanzó el playoff del veo mucha fiesta aquí con un récord de once jornadas sin perder en el cierre liguero -nueve victorias y dos empates-.
En la 22-23, clonó el éxito de Sergio Kresic de 2.000 de catapultar a la UD a Primera por la vía directa y fue líder en quince jornadas. Jamás salió de la zona de ascenso y conquistó diez victorias foráneas -acabó con 19 victorias, 19 empates y seis derrotas-. Sepultó el síndrome del chárter y en la actual campaña luce dos victorias en Almería y Villarreal CF.

Un novato en las libretas de los directores deportivos. «En no mucho tiempo me lo quitarán», aseguró el presidente del club amarillo Miguel Ángel Ramírez sobre Pimienta. El barcelonés debuta en Primera y lo hace a lo grande, con un elevado grado de posesión (59%) y el segundo que más faltas recibe. Un sello de empaque ofensivo pero que defiende como pocos. Ha logrado transformar el sello tropical en algo contundente.

Sello fiable y reconocible. Iguala a Setién y tiene a tiro, a seis victorias, la permanencia. Con el segundo tope salarial más bajo (sobre los 35 millones), las primeras encuestas del pasado verano daba a la UD como firme candidato al descenso. Tras quince jornadas, se empeña en dinamitar los límites.

© Copyright 2024 PacoCabrera.es - All Rights Reserved

Offline Website Builder