Paco Cabrera 07/04/2023
Buenos días, legionarios del Lamborghini.
Con la única ausencia de Florin Andone -Vitolo, Fabio y Pejiño piden paso-, la UD se cita con el Real Oviedo de Álvaro Cervera este domingo para mantenerse por 26ª semana en la zona de ascenso directo. El paraíso de la tierra prometida. La victoria (1-2) ante el Albacete Balompié en el Carlos Belmonte, para acabar con doce años de sequía, activa la euforia. La formación de García Pimienta completó un segundo acto redondo con las entradas de Marvin Park, Alberto Moleiro, en su zona, por dentro, y Enzo Loiodice, autor de la volea mágica.
Hubo momentos de pánico, nervios y una liberación. El reto pasa por hacer los deberes ante la formación ovetense y pisar Granada (15 de abril) en esa posición de preferencia. Las cuentas salen y pasan por 'sacar' al precio que sea los cuatro pulsos en el Gran Canaria -ante los azulones, Levante, Villarreal B y Levante UD-.
La gloria en la tierra del Quijote dejó además la curiosa definición de Pimienta al rendimiento de Kaptoum. "Hizo un partidazo". El camerunés estuvo gris, en un centro del campo en el que Nuke firmó un recital y el cerebro de los manchegos Maikel Mesa fue ovacionado por el Belmonte. El ex de la UD figura en la nómina de futuribles y deseables por Mauro Pérez, nuevo director deportivo del Teneriffe. El ejecutivo dejó claro que la principal prioridad del bloque chicharrero pasa por 'tinerfeñizar' al ogro del Teide. Al nombre de Mesa, hay que sumar el del grancanario Dani Ojeda, ahora en las filas de la la SD Ponferradina.
Ocho rivales, ocho centímetros, ocho peldaños para alcanzar la gloria. Real Oviedo, Granada, Levante UD, Real Zaragoza, Eibar, Villarreal B, Cartagena y Deportivo Alavés. La historia avala a los amarillos y a García Pimienta. La huella fría de las estadísticas. Con 62 puntos, en la disputa de 34 jornadas, los isleños superan los registros, en este punto de la competición, de gigantes como Paco Herrera o Sergio Kresic. En lo referente a los duelos directos, solo se ha perdido ante el Albacete de Albés en el Gran Canaria -victorias ante Granada y los manchegos, así como empates ante Alavés, Levante y Eibar-.
En esta aventura hacia la perfección, un jugador que tira la puerta y no figuraba en las quinielas. El central Sidnei. Rechel.Su tanto en el Belmonte es el triunfo de la fe. Señalado por la crítica, diana de memes y comentarios por su peso o rapidez, ahora es la sonrisa de la UD. Elegante y con la anticipación precisa para colarse en el corazón del área de forma magistral en un córner sacado por Sandro Ramírez. Un tanto que lo cambia todo. Se bajó la palanca. Refrenda su condición de titular y manda a Eric Curbelo al banquillo. Lo nunca visto. La política de rotaciones. Sobre los méritos, el incontestable de Sandro Ramírez, el nueve de Las Palmas por olfato y talento. Superado su infierno con la lesiones, será titular ante el Oviedo en esa posición definitiva. Tiene las llaves para acabar con la maldición del nueve -solo cuatro tantos de los delanteros en este año natural 2023-.
Posición privilegiada y a la espera de los primeros minutos de Kirian y Vitolo. ¿Serán útiles en el tramo más dramático de LaLiga? Están capacitados para ello, igual que Fabio González y Pejiño, que cuentan con el alta médica. Un cuadro invencible -solo un desliz en el Heliodoro- en este año y la obsesión por pisar Los Cármenes en ascenso directo. Olviden la calculadora, la clave del éxito de la UD reside en la pasión. En tirarse al monte sin el dogma del estilo. Lanzarse al monte con el estilo del triunfo.Insaciables al desaliento. Las maneras, a estas alturas, ya no importan. En el Carlos Belmonte, la fórmula prehistórica del centro-remate abrió la puerta del cielo.Camino de la hazaña, con un reparto democrático del gol. A la espera del mejor Viera, del Viera resolutivo, Las Palmas sepulta la crisis y el marzo negro. Nunca entierren a Las Palmas. Ahora toca rendir tributo a la hormigonera de los sueños y superar la telaraña de Cervera.