Paco Cabrera
11/01/2024
El UD-Villarreal del sábado, desde las 13.00 horas en el Gran Canaria y televisado por DAZN, evoca al Villarreal-UD de la primera vuelta en el Estadio de La Cerámica que significó el último partido oficial de amarillo de Jonathan Viera -el pasado 8 de octubre-. Antonio Guayre, que compartió vestuario con el de La Feria, en aquella 2010-11 con Jémez con un inicio salvaje, juega de forma regular con Viera al padbol. Víctor Machín Vitolo y David González completan este cuarteto de fenómenos en el parqué.
Para Guayre, que ahora entrena al Juvenil Interinsular del Huracán y que además militó en el Villarreal, el enigma del destino de Viera se resolverá pronto. "A Viera se le añorará siempre. La UD estaba en buena dinámica [cuando saltó la polémica salida]. Hay que agradecerle todo lo que hizo por el club. Regresó en varias ocasiones y lo dio todo. Ascendió y siguió peleando. De lo mejorcito que ha pasado por aquí", realza. Sobre las confesiones con el padbol: "Entre David y yo tenemos más de 80 años; estamos para lo que estamos. Estoy retirado y ellos siguen en activo. Disfrutas porque atesoran calidad y tienen gen competitivo (...) Sobre lo profesional no pregunto, ya saldrá lo de su futuro y tendrá equipo. Debe esperar un pelín, un jugador así tentará a muchos equipos".
El exatacante internacional, 184 partidos en Primera, cuenta los detalles de su experiencia ante las cámaras como comentarista de TV. "Comencé con DAZN e hice dos partidos de carrerilla, y fue hace dos meses. Luego estuve con Movistar y ahora me toca de nuevo este sábado con DAZN. Estaré con alguien conocido del Villarreal, adquieres confianza como en todo y me gusta".
Guayre reclama más potencial ofensivo para la UD, que suma quince tantos al término de la primera vuelta, y solo ha recibido 17.
Roque Mesa Quevedo, centrocampista teldense del Sporting de Gijón y exjugador de la UD Las Palmas, desveló ayer en sala de prensa que trató sin éxito convencer a Jonathan Viera Ramos, sin equipo, tras rescindir el 18 de diciembre con los amarillos y percibir un finiquito de diez millones. Así explicó su táctica. Su poder de convencimiento no llegó muy lejos para que fuese rojiblanco.
«Se lo he dicho: ‘Aquí eres bienvenido y ojalá pueda jugar contigo’. Es muy difícil. Es un jugador muy contrastado. Él me dijo que intentará buscar otras cosas, se quiere ir fuera. Ojalá pudiera estar aquí. Es diferente y te gana partidos. Hice mi trabajo por fuera, que era intentarlo», valoró el exjugador del Real Valladolid, Sevilla, CD Leganés y Swansea galés.
La sinceridad de Roque Mesa, en relación al futuro del Mesías, coincide con la renuncia de Viera a jugar en el Celta de Vigo, Granada o Real Zaragoza. Estos tres clubes han movido ficha para hacerse con los servicios del que fuese capitán de la UD, que ya mira en destinos exóticos como la liga de Arabia Saudí o la competición de los Emiratos Árabes.
Roque ya lanzó un mensaje de admiración en estas páginas sobre la figura de Viera, a las pocas horas de comparecer ante los medios para despedirse. El centrocampista de 34 años, que es dirigido por el preparador grancanario Miguel Ángel Ramírez, compartió vestuario en dos ciclos de amarillo con JV-21 -conquistó el ascenso del 21-J de 2015, así como maravilló en los dos primeros años en Primera con Paco Herrera y Quique Setién antes de su venta al Swansea por 12 millones-.
Por encima del arte, del talento, de esa capacidad de invención infinita con el balón, Roque Mesa (190 duelos en la máxima categoría), pone el acento en la habilidad del genio de La Feria en solventar situaciones de crisis extrema.
«Cuando las cosas van mal, el ‘21’ siempre da la cara. Ya veremos qué acontece cuando las cosas vayan mal…El ‘21’ ya no está. A ver quién va a dar la cara», resaltó el gladiador, con 136 duelos de amarillo. Roque se considera uno de los grandes defensores de la habilidad del mediapunta, que puso fin a su trayectoria de diez campañas en la UD (265 partidos y un total de 75 dianas como el sexto máximo realizador del club).