Paco Cabrera
23/08/2023
Misa, el llanto de las pioneras y el segundo oro para Arguineguín. La conquista del Mundial de la España de Jorge Vilda, con la meta de La Garita de suplente, pone en valor el éxito del deporte femenino. España arrasa en 2023 y la UD Las Palmas tiene una deuda pediente con las 'Misas' del futuro. Hay que recuperar al precio que sea la sección Femenina. Solo duró dos temporadas en Primera tras subir en los despachos y se esfumó con el descenso.
Pero los focos son para María Isabel Rodríguez Rivero Misa (Las Palmas de Gran Canaria, 24 años). Coronación en el Accor Stadium de Sídney -ante 76.000 almas- como dueña del mundo con la controvertida España de Jorge Vilda ante Inglaterra (1-0). La conquista de la supremacía femenina guarda una conexión con la gloria de David Jiménez Silva en 2010 en el Soccer City. Sigan la ruta del oro, todo pasa por Arguineguín y el semillero mágico.
Las Vilda Girl’s, con el tanto de Olga Carmona, estrenan su palmarés tras deshacerse de la actual campeona de la Eurocopa de Wembley. En el caso de la portera grancanaria del Real Madrid Misa Rodríguez, su historia es un calco de la del Chino Silva -rey del mundo hace trece años con un rol secundario-. Misa, tras jugar los tres primeros partidos de la fase de grupos, fue castigada con la suplencia por la cruenta derrota ante Japón (4-0). A las mazmorras del banquillo, el castigo del silencio. La apuesta porColl resultó controvertida, pero terminó por darle la razón a Vilda.
De Misa a Silva. De Silva a Misa. La portera pasó por las filas del CD Femarguín. Con el dorsal ‘1’ en esta Copa del Mundo de la reivindicación, duró 270 minutos. Pasó por las filas del Atlético de Madrid y Deportivo para luego aterrizar en Valdebebas para maravillar en el Real Madrid (desde la 2020-21). La crisis de las quince -un grupo importante de jugadoras de rango decidieron abandonar la Roja tras la última Eurocopa- la dejó como portera titular de España hasta que llegó el bombardeo de Japón.Misa recordó sus inicios en el fútbol femenino en la cadena sureña y lanzó un emotivo mensaje al directivo Micky Sánchez, afamado dirigente del Arguineguín.
«Esto también es vuestro, que con ustedes empezó todo. Gracias a Arguineguín, al CD Femarguín y a todas las chicas. Para Arguineguín otro oro», valoró la portera de España. Escoltada por su madre Fefi y el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Juan José Arencibia, la guardameta quiso despedirse de esta manera de los aficionados grancanarios: «Muchas gracias a Micky por todo, muchas gracias desde Sídney. Un saludo a todos los canarios, a todo Arguineguín y les guardo en mi corazón». La representación canaria la completa el árbitro lanzaroteño Hernández Hernández, que formó parte del equipo VAR del Mundial. Esta tierra es una industria de talento.