Paco Cabrera
03/09/2023
De las lágrimas de la madre de Albert Peris en la puerta del Hotel Wester Premier de Girona a la legión de las camisas amarillas de Sergi Cardona. Un Montilivi amarillo. El partido de las familias. La jornada de ayer fue un carrusel de legionarios del pío pío. De la ilusión al abatimiento por el agónico tanto de Portu (1-0). Hacer patria en una plataforma de Primera. En el caso del zaguero Mika Mármol, natural de Terrassa, su padre Francisco analizaba orgulloso el sinuoso camino de dificultades que ha tenido que sortear el central zurdo. El exjugador del Andorra y del FC Barcelona es el activo de moda de una UD que no ve puerta. Un tanto de penalti en cuatro jornadas que dejan a los isleños como el menos realizador de Primera y Segunda -además es el peor dato histórico anotador de Las Palmas en los primeros 360 minutos en sus 37 temporadas den Primera-.
«No se lo pusieron fácil en Andorra. Pero él quería jugar de amarillo, no le importaba el día. Estaba dispuesto a esperar y lo ha conseguido. Para nosotros es un tremendo orgullo verlo en Primera y triunfar de esta manera con la UD Las Palmas, un escudo al que considera suyo», determina Francisco, el protector del '15' amarillo, 262' en Liga tras tres titularidades y que ayer vio la primera amarilla del curso.
Mármol se ha convertido en la gran sensación en este inicio de competición. De la UD de Viera a la UD de Mika. Un central sin límites, de gran salida de balón y que ayer volvió a dejar constancia de su clase. Jamás se arruga, jamás se entrega a la desazón. Plantó batalla a Stuani y a Portu, hasta que llegó la puñalada del 1-0 en el fatídico minuto 88 de la contienda.
Francisco es el fan número uno y comanda la Mikamanía. Respaldado por el resto de la familia, también estuvo presente en Mestalla, en el estreno de su vástago con la UD. Con solo tres partidos y tras su controvertida salida de Andorra -Eder Sarabia puso todas las dificultades posibles-, desde las oficinas del club isleño se frotan las manos.
Cabe reseñar que la entidad grancanaria abonó 1,9 millones por el 50% de los derechos federativos de este internacional en categorías inferiores. El resto del pase es propiedad del FC Barcelona, club en el que se formó y donde coincidió con Xavi García Pimienta –su gran valedor, en una operación de oro para la entidad grancanaria–. Su padre Francisco insiste que Mika jamás tuvo dudas. Ni los cantos de sirena de Rayo Vallecano, Osasuna, Villarreal o Sevilla pudieron alterar el orden natural de las cosas. La llamada del Roque Nublo.
Notablemente emocionado, Francisco detalla las penalidades que ha tenido que afrontar su hijo. «Lo ha dado todo por estar en Primera y está cumpliendo su sueño». Se sienten canarios, Terrassa como la novena isla del Archipiélago. La familia de Marc Cardona y del segundo preparador Ale García también se personaron por el hotel de concentración. Una UD con marcado acento catalán.
Mika es un negocio redondo y el acierto de Pimienta como captador de talento ha quedado patente en esta operación. Aún queda una ficha libre en la disciplina amarilla -solo podría sumarse un activo libre-. Consumadas las primeras cuatro jornadas de la temporada, hay margen para la reacción. «Estamos en el camino, paciencia», reiteran desde la zona noble del club grancanario. En el horizonte, una visita al Sevilla CF con Sergio Ramos como atractivo.