30-A, La Romareda y el día del Juicio Final
Paco Cabrera
28/04/2023
Buenos días, legionarios del Lamborghini.
Noventa minutos en tierra santa. La Romareda y una Basílica para ahuyentar la maldición. Alejarse, por fin, del pecado. La UD, en los brazos de la Pilarica. El cuadro grancanario, una victoria en ocho jornadas, afronta su particular día del Juicio Final. Domingo, 30 de abril y desde las 20.00 horas (Movistar #Vamos). A falta de cinco finales y 30 días para el cierre del campeonato, se presenta una ocasión de oro para abandonar la gran depresión en la 38ª jornada. Al Real Zaragoza-UD Las Palmas, cabe sumar tres duelos directos en este 'playoff' de la taquicardia como el Levante-Alavés, Albacete-Cartagena y el Granada-Eibar. De nada valen los cambios y probaturas de García Pimienta, ya solo cuenta ganar para seguir aspirando al ascenso directo. Da igual la manera. Los amarillos, a pesar del socavón, están a dos puntos del segundo clasificado -Alavés- y a tres del líder -Eibar-. En una Segunda con el formato escalera -los cinco primeros están anclados en cuatro puntos-, desde el entorno ya se cuestiona la figura del barcelonés. Desde el club grancanario, por su parte, defienden a capa y espada la capacidad del bendito de los récords. El exjugador de la UD Nauzet Alemán, que se retiró el pasado domingo del fútbol, fue el primero en defender las habilidades del catalán. "Está capacitado para lograr el ascenso; pensar en otra cosa es un disparate", valoró el de Las Mesas.
Enrique Clemente, que vuelve a casa, es otro de los testimonios en la defensa acérrima de Pimienta. Lo dijo alto y claro. En este punto, más que palabras, cuentan los hechos. Desde las alta esferas, nadie se plantea el despido del rostro que llevó a la UD al 'playoff' en la pasada temporada con una remontada récord. Ahora, como mínimo, tiene casi garantizada la disputa de una nueva promoción. Pero hay que ganar, acabar con la maldición del nueve y ser un equipo fiable en defensa. Con las bajas de Sergi Cardona y Eric Curbelo, vuelve la doble 'V', Viera y Vitolo. Una alternativa de glamour, como el talento de Fabio González.
El cuadro grancanario no divierte. Es previsible y le cuesta horrores generar ocasiones. Marcar es un arrebato milagroso. Sandro Ramírez -dos tantos-, Marc Cardona -un gol- y Loren Morón -un gol- no están finos en 2023. Los francotiradores son capitales en esta cruzada hacia la Pilarica de la gloria. Pegada, precisión y responsabilidad. Sobra la palabrería. La UD tiene que hablar el domingo en La Romareda. Y convencer. Giuliano Simeone, el hijo del Cholo, conforma la principal amenaza del bloque de Escribá, que va lanzado en las últimas nueve jornadas -tres victorias y seis empates-. Cinco finales y el día del Juicio Final. En busca de una liberación. Pimienta conoce el camino -campeón de invierno y 27 jornadas en ascenso directo, catorce de líder-, solo debe volver a los orígenes.
La UD de Paco Herrera también se atascó con 63 puntos en la 37ª jornada hace ocho años. Cerró el curso con cinco victorias y subió por el 'playoff'. "Nos unimos y asesoramos al entrenador, que nos quiso escuchar", valoró Nauzet, segundo máximo realizador aquella 14-15. El despegue exige compromiso y talante para explorar nuevas vías tácticas. Todavía están a tiempo.