Buenos días, legionarios del Lamborghini.
Cifras de vértigo. Las matemáticas están alineadas con la UD. El aval de Pimienta para renovar y abrir la puerta de Primera late en una regularidad incontestable. Solo quince tantos en contra en 28 jornadas (0,53 tantos por duelo) dejan a Álvaro Valles a unos centímetros del Zamora. El tigre de La Rinconada es el mejor arquero del campeonato y le debe muchísimo al entrenador. Nadie defiende como Las Palmas y son 17 porterías a cero. No hay precedentes de esta radiografía tan demoledora en la historia de Las Palmas en sus 33 temporadas en la categoría de plata. Van 21 jornadas entre el primer y segundo puesto para conformar el ecosistema idóneo de una formación amarilla empeñada en hacer historia. El 75% del calendario ha permanecido en la zona de máximo privilegio. Sin embargo, este domingo, minutos antes de jugar ante la SD Ponferradina (17.30 horas, LaLiga SmartBank TV), puede ser tercera si ganan Deportivo Alavés y SD Eibar. Esta circunstancia confirma la taquicardia. Y brinda más mérito a la edición liguera de los récords. En este tramo final de 14 fechas será preciso sumar ocho victorias para alcanzar los 82 puntos. Con ese guarismo se asciende, por la vía directa, en once de las doce últimas promociones. Cada balón es la vida.
Ante la fomación de Dani Ojeda, Edu Espiau, Yuri y Ale Díez, cuatro ex de Las Palmas, se vuelve a disparar la necesidad. El tropiezo en Butarque, que ilustró la incapacidad de batir a Riesgo con uno más durante 78 minutos, obliga a Pimienta a lucir su vertiente más salvaje. Están todos menos Vitolo, y la vuelta de Loren Morón y Nuke Mfulu se antoja lo más oportuno como principales novedades.
En la cruzada 'pío pío' por conquistar ocho victorias, que sellan el ascenso directo desde la 10-11, cabe reseñar que la UD tiene siete duelos en el Gran Canaria ante Ponferradina, Málaga, Sporting, Oviedo, Levante, Villarreal B y Deportivo Alavés. El partenón es la gran fortaleza de los legionarios del Lamborghini ya que no pierden desde el 11 de diciembre ante el Albacete Balompié -28 puntos de local, 25 de visitante-. Van ocho jornadas sin besar la lona. La UD está invicta en los siete pulsos de este 2023 -cuatro victorias, tres empates- y es otro motivo para la esperanza. Solo el Levante UD mantiene la condición de invicto en este año en Segunda y en Primera, el líder Barcelona de Xavi Hernández.
Ponfe y Andorra. Dos contiendas de riesgo en seis días. Pimienta descarta rotaciones y no hay urgencias con Kirian Rodríguez -encadena dos convocatorias sin minutos ante el Lugo y Leganés-. Mientras la UD gobierna con puño de hierro la Segunda, el isletero y canterano amarillo Rubén Castro Martín se ganó un espacio en la eternidad al sumar el pasado lunes los 285 tantos entre Primera y Segunda. Es el tercer máximo realizador histórico del fútbol nacional, tras Messi y Cristiano Ronaldo. No hay elogios para definir la supervivencia y la línea directa con la gloria del gol del Moña. Se cuela en el salón de la fama del fútbol nacional y merece un homenaje en su próxima visita con el Málaga CF a Siete Palmas -sábado 11 de marzo-.
Y de Rubén Castro a Jonathan Viera. El '21' sigue con cuatro dianas y no anota desde el 4 de enero. Su último tanto en el Gran Canaria fue ante el Cartagena el 23 de octubre. Dudar del Mesías es un pecado mortal. Sus 70 tantos de amarillo aplastan cualquier debate. Dani Ojeda, uno de los referentes ofensivos de la Ponfe, dejó la frase de la semana: "El que dude de Viera, creo que tiene problemas serios".
El cierre de la pasada Liga del genio de La Feria fue brutal al anotar seis tantos en las úlltimas seis jornadas. Llevó a la UD al playoff y merece un respeto. Se ha ganado el beneficio de la duda. Igual que Rubén Castro. Eternos que conviven con los recelos del entorno.