Paco Cabrera
26/06/2023
Saludos cordiales, legionarios del Lamborghini.
Gündogan, campeón de Europa con el Manchester City, es la última golosina de un FC Barcelona que defiende corona. Un jugador tasado en 20 millones. El 3 de enero, en la disputa de la última jornada de la primera vuelta, la UD Las Palmas se mide con el gigante de Pedri y Xavi. Un campeón que defiende corona y sigue huyendo de las minas antipersona de los controles y márgenes salariales de la patronal. Con una deuda de 1.350 millones, el bloque culé sigue a lo suyo, para reforzarse vulnerando el peso de la lógica. La formación grancanaria, por su parte, recurre al ingenio y a la mística de Ibiza para convertirse en la gran revelación del campeoanto. Cerradas las incorporaciones de Javi Muñoz y Cristian Herrera, faltan seis rostros para colmar las expectativas de García Pimienta. Lentos pero seguro, conscientes de las dificultades de competir con portaaviones como el Barça, Real Madrid o Villarreal, que acelera la venta de Nicolas Jackson al Chelsea por 35 millones. En esta lista del delirio, la adquisición de Jude Bellingham por el club merengue por 103 'kilos'.
Los galácticos amarillos para esta temporada 22-23 son Viera, Kirian, Moleiro, Valles, Curbelo y Sandro Ramírez. Con un presupuesto sobre los 70 millones, el tope salarial gira en torno a los 30. Con Mika Mármol y Aarón Escandell como objetivos prioritarios, la foto en un barco de Ibiza, del presidente Miguel Ángel Ramírez, junto a Viera, Kirian, Benito y el asesor de la dirección deportiva David Rodríguez Deivid, evidencia la unión. Centrados y comprometidos en soprender a las multinacionales del balón. Los ejemplos válidos con Almería, Getafe, Cádiz o Celta. En el caso de Girona, Rayo u Osasuna, coquetearon con Europa -los rojillos se ganaron su plaza para la Conference League pero finalmente fueron rechazados por el criterio UEFA-. Hay maneras y fórmulas de escapar del despilfarro.
El próximo 6 de julio comienzan los reconocimientos médicos. El trabajo en Barranco Seco comienza el 10. Stage en Marbella y un partido amistoso ante el Norwich City Football Club. No se desecha jugar otro bolo en tierras inglesas. Con la cantera como estandarte, el propio Eric Curbelo ya adelantó las línas maestras de la permanencia en el Wall Street del balón. Ser fieles al descaro y la osadía. "Yo puedo parar a Jude Bellingham, puede que yo esté bien y él tenga un mal día. Tengo que visualizarlo", relata el zaguero de Santa Brígida, próximo de finalizar su Grado de Ingeniería. En la 2015-16 y en la 2016-17, los amarillos cautivaron al Viejo Continente. Fueron líderes con la versión total de Roque Mesa, Tana, Viera, Vicente Gómez o David Simón. El fútbol es soprender, cautivar y tocar el cielo cuando nadie daba un duro por el amarillo. Setién lo logró. Le toca a Pimienta.