El Flaco de Parla Javi Muñoz, el exceso lírico con Joel Domínguez y la gloria de Yeremy 

Paco Cabrera
19/06/2023

Saludos cordiales, legionarios del Lamborghini.

Prime fichaje del ciclo galáctico de Viera y Pimienta: el Flaco de Parla. Javi Muñoz es una vieja pretensión de Luis Helguera y tiene la deuda de triunfar en Primera -solo un partido con el Deportivo Alavés-. Llega a coste cero de la SD Eibar y firma hasta 2025. El primero de una lista interminable, que oscila entre las siete y ocho contrataciones más. Un nuevo equipo, la misma identidad de arte y furia. Con el Mesías, Kirian, Moleiro, Sandro, Fabio, Suárez, Curbelo y Valles como emperadores, la UD destila cantera y arte. Falta el oficio, que atesora Muñoz con sus 28 años. Es un producto Valdebebas y con discreto pasado en las filas del CD Tenerife (2020).

Nacido para jugar en la UD. En la hemeroteca hay múltiples guiños de Javier Muñoz Jiménez (Parla, Madrid, 28 años) al fútbol de seda de Gran Canaria. Hijo adoptivo del Roque Nublo. Luce el apodo del Flaco de Parla desde hace una década. En sus doce años en la cantera merengue fue dirigido por Morientes, Ramis, Zidane, Solari y Carlo Ancelotti. José María Rico, seleccionador del combinado Sub-18 de Madrid en 2014, ya advertía del potencial del centrocampista, que puede actuar de mediapunta e incluso de interior. «Me recuerda mucho a Juan Carlos Valerón en todo. Tiene una enorme calidad, una gran visión de juego y es muy inteligente. Conoce los aspectos invisibles, ese marco de habilidades entre el talento y la intuición». Extremadamente reservado y tímido -condición que comparte con el de Arguineguín-, Muñoz tiene su residencia en Vitoria.

La luz se encendió en el Parla Escuela. Cautivó por su elegancia y se coronó en el Sur de la Comunidad. El Real Madrid lo captó a los once años y alcanzó la cima al debutar en el Bernabén a las órdenes de Carlo Ancelotti y Fernando Hierro -5-0 al Cornellà, el 2 de diciembre de 2014-. «Tiene un gran potencial, está llamado para cosas importantes», valoraba el italiano.

Fernando Morientes, por su parte, dirigió al amarillo en el Juvenil B del Madrid. «Es un jugador con una gran calidad técnica, un mediapunta de último pase y gran visión de juego. Se mueve muy bien entre líneas y es rápido a la hora de ejecutar. Es uno de los mejores jugadores de ataque que he entrenado», aseveró en 2013.
Lorca FC, Oviedo, Tenerife y Mirandés en calidad de cedido. Rescinde con el club rojillo y completa dos temporadas en el Eibar y a las órdenes de Gaizka Garitano. Puede presumir de haber sido protagonista con Zidane y Solari en el Castilla. El galo dialogó con Muñoz hace unas semanas al término de un entrenamiento del Eibar, club en el que milita Luca, hijo del campeón del mundo con Francia. Zizou aplaudía en 2016 la evolución del madrileño. «Dará mucho que hablar, sabe manejarse bajo tensión. Toma la decisión más conveniente el instante preciso. Lo que nadie ve».

En el 'caso Joel Domínguez', sigue el pulso dialéctico entre el abogado Víctor Brito y la madre de la menor agredida, María José López. El futbolista condenado por violencia de género está citado para iniciar la pretemporada. La UD sigue en el ojo del huracán. ¿Merece la pena? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién utiliza la plataforma mediática de Las Palmas? Ríos de tinta y un exceso verbal por las partes que alcanza lo surrealista. Mientras se busca un ganador de esta contienda, Yeremy Pino estira su leyenda al conquistar la Liga de Naciones con España. El orgullo de Lomo del Chinche.

Sigue la estela dorada de David Silva, que formó parte de la generación de oro que conquistó las dos últimas Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010). Once años después, Gran Canaria sigue en la cima y representada de forma exquisita por este talento con pasado en la UD. Fue uno de los grandes aciertos de De la Fuente. Con Pedri en la casa, Yerem ejerció de Silva.

© Copyright 2024 PacoCabrera.es - All Rights Reserved

Offline Website Software