La final del siglo de Ipurúa y el fracaso del filial
Paco Cabrera
08/05/2023
Buenos días, legionarios del Lamborghini.
Noventa minutos por un ascenso. La final del siglo. La madre de todas las batallas. El pulso de esta noche de la UD Las Palmas en el Municipal de Ipurúa (20.00 horas, #Vamos) guarda todos los ingredientes para convertirse en el partido de la temporada. Ahora o nunca. La formación armera defiende la primera plaza con la baja por sanción de Stoichkov y los amarillos optan a un abordaje que puede ser crucial. El triunfo isleño catapulta a los de Pimienta a la primera posición tras 40 días fuera del trono y cuando solo restarían tres jornadas -dos en casa-. Es el momento preciso. Juicio sumarísimo a las opciones de ascenso directo. Pimienta pierde a Eric Curbelo, Fabio, Nuke Mfulu, Sidnei y Vitolo para una propuesta revolucionaria que podría contar con Kirian Rodríguez de inicio. Turno para Viera y Moleiro, con Enzo de pivote y en la vuelta de Sergi Cardona al once titular. Se dieron todos los resultados, del empate entre Alavés y Granada, así como la victoria del Tenerife ante el Levante, deja vía libre para los de Pimienta.
En un tramo crítico, una victoria en nueve jornadas, la parálisis de los candidatos y el miedo a ganar ha dejado sin efecto la gran depresión. La UD depende de sí misma. Se agotaron las excusas y los pretextos. "Es un partidazo por todo lo alto (...) Es la hora de dar un golpe sobre la mesa", recalcó el preparador barcelonés, que aparca el asunto de su renovación -cuenta con una propuesta para 23-24 en Segunda y Primera. El síndrome de pólvora es el principal lastre para esta UD de los récords, donde solo figuran cuatro goles de sus arietes en este año natural (de Sandro (2), Marc Cardona y Loren morón). Vuelve Andone que se presenta como una opción en la recámara ante la sequía de los pistoleros.
Una llamada a la épica tras el fracaso de Las Palmas Atlético, que se despide del ascenso a Segunda RFEF en la primera criba ante la UD San Fernando en la prórroga. Los amarillos cuentan con el mayor presupuesto del Grupo Canario de Tercera División y seguirán un año más en la quinta categoría del fútbol nacional. Un verdadero drama. Para colmo de males, la rueda de prensa de su entrenador, Yoni Oujo, resultó un alegato surrrealista.
La 'vela chica' lleva dos años dando tumbos y nada en la autocomplacencia. No quedó campeona de Tercera, tampoco alcanzó la final del 'playoff'. Reaccionó tras una primera vuelta cadavérica y ahora se queda por el camino. Cabe recordar que en la 2013-14, con Víctor Afonso, jugó la promoción para subir a Segunda. Ahora, está en el subsuelo.