Buenos días, legionarios del Lamborghini.
El paso de la expedición de la UD por la Ciudad Deportiva Joan Gamper del FC Barcelona dejó una de las imágenes de la temporada. Pedri y Moleiro. Moleiro y Pedri. El infante de Tegueste, recuperándose de su lesión muscular, se perdió el pulso ante el Madrid en el Bernabeú (0-1) en la ida de las semifinales de Copa y agasajó a sus excompañeros en la factoría culé. Tres años después del último partido de Pedri González de amarillo, el reencuentro avala la política de captación de la UD Las Palmas. La venta del '8', 36 partidos con la formación pío pío en la 19-20, deja 22 millones en las arcas y puede superar los 30. La entidad grancanaria se guarda por contrato un 15% de la siguiente plusvalía del nuevo Iniesta. Sin Pedri, la UD ha pulverizado sus registros y luce una versión supersónica. Líderes, la mejor defensa de la historia en Segunda y un escudo con 21 de las 29 jornadas disputadas en la zona de ascenso directo. En gran parte, gracias a Alberto Moleiro. Otro chicharrero, otra joya que el CD Tenerife, como en el caso del teguestero, dejó marchar por su nefasta política formativa. Vender patrimonio para ubicarse en el puesto 44 del mundo. Un informe del CIES lo confirma. Con Pimienta como arquitecto, los amarillos luchan por un ascenso que bendiga a toda una generación.
El pulso de esta noche en el Estadio Nacional ante el Andorra de Eder Sarabia (20.00 horas, Movistar Vamos) debe valer a Moleiro para estrenar su casillero de goles. Ya es una obsesión. El '10' de Pimienta está haciendo de Jonathan Viera con solo 19 años y cumple. El FC Barcelona suspiró por el atacante amarillo, pero carece de liquidez. Desde los despachos amarillos, asumen que el interés está muy lejos de concretarse en una oferta convincente en verano. "El precio de Moleiro es su cláusula y son 30 millones. Las posiciones, en este minuto, están a mil kilómetros de distancia. Queremos ascender y lo haremos con Moleiro, solo concebimos que siga la próxima temporada", incide un alto ejecutivo de la UD. Javier Tebas, presidente de la patronal de LaLiga, ya advirtió el jueves desde Londres que el Barça, tras gastarse cerca de 200 millones en la penúltima ventana -septiembre-, ahora no puede asumir contrataciones ante la necesidad de soltar lastre salarial.
Las bajas temperaturas del Principado marcan esta 30ª jornada. Entre -4 y -7. Competir bajo cero. Con las ausencias de Viera, Saúl Coco, Vitolo y Sandro Ramírez, Marc Cardona se perfila como el ariete titular ante un Andorra en horas bajas -dos victorias en las últimas doce jornadas de competición-. Llama la atención la caída de Sandro, a última hora por unas molestias, de la relación de citados. Ya van trece jornadas de baja por contratiempos musculares de las treinta disputadas. La UD ya ha abonado 500.000 euros a la SD Huesca por la cesión, que tiene una opción de compra obligatoria con el ascenso amarillo -elevaría el importe final de la operación a 1,5 millones-.
¿Merece la pena pagar esa cantidad en la máxima categoría por un delantero que solo ha disputado un pulso liguero de forma íntegra? Nadie discute su valía, suma 157 partidos en Primera, con 27 tantos, sino su facilidad para esfumarse de la competición por la fatalidad. Un verdadero enigma. Recordar el percance que sufrió durante el calentamiento del UD-CD Mirandés en el Gran Canaria. Hay que revisar esta cadena de contratiempos. Fue el héroe ante la Ponfe y hoy verá el partido en su casa.
Esta noche se admiten apuestas para dar con el recambio de Saúl Coco. Sidnei es el movimiento natural. Enrique Clemente, junto a Curbelo, la segunda variante. Una noche para reivindicarse tras una temporada deficiente en el caso del zaguero brasileño -no juega desde el 14 de enero en Ibiza-. La clave de esta UD de los récords es su capacidad para maravillar sin depender de nadie. Es un dragón con mil cabezas. Viera se reserva para Málaga y Tenerife. Su vuelta al Heliodoro dará muchísimo de que hablar. Toneladas de polémica. Vuelve a sonar el mítico 'veo mucha fiesta aquí'.
No hay rostros indispensables. Cero dependencias. El escudo es la luz. Los testimonios de los rivales son categóricos y delatan el grado de pánico. El último, el del meta grancanario del Andorra Raúl Lizoain Cruz y ex de la UD. "Le sale todo y su nivel defensivo es extraordinario, carece de puntos débiles", asevera la Araña de Escaleritas.
Faltan trece kilómetros, trece contiendas para echar el cierre. Los amarillos pisan el congelador de Piqué con una derrota foránea en Huesca, el pasado octubre. Invictos en 2023 y cerca de 500 minutos sin encajar un tanto. Y Moleiro, se queda. Es la radiografía del éxtasis. Todos contra la nieve y un aura de imbatilidad. Eder Sarabia contra Pimienta. El duelo de la posesión eterna. Con el derbi en el horizonte -18 de marzo-, la 16ª victoria refuerza la candidatura de la apisonadora. Pero todavía restan los duelos directos ante Alavés, Levante, Eibar y Granada. Una secuencia infernal.