Paco Cabrera
08/12/2023
Con flor o sin flor -van seis tantos en el tramo final de los partidos en esta campaña-, Xavi García Pimienta cumple los dos años en el banquillo de la UD Las Palmas el próximo enero de 2024 y late exultante. Sus números igualan a los de Setién y supera a Kresic. En el plano defensivo, nadie ha besado la 15ª jornada en Primera con solo 13 tantos en contra. Ascenso y permanencia, casi en el bolsillo. Mañana, desde las 13.00 horas en Mendizorroza, busca aniquilar al Alavés para ponerse con 24 puntos a falta de tres jornadas para el cierre de la primera vuelta. Guarismos poderosos.
La esencia de los Picapiedra. Picar y picar piedra hasta que suene la bocina. La UD lleva seis goles bajo el estallido del despertador del pánico. Oda al coraje y a la flor de Pimienta. El tanto de Munir El Haddadi, firmado el pasado miércoles en el Estadio Ciudad de Tudela, en el último segundo del tiempo añadido de la prórroga (124’), vale para acceder a la tercera ronda de la cita del KO ante un modesto de Segunda RFEF.
Se rompe el maleficio de seis temporadas sin cruzar esta frontera y pone en valor la aportación realizadora de la UD en los instantes críticos de partido. Ya no es casualidad. Junto al Muniazo ante el Tudelano de Oriol Riera, otros cinco lienzos para el delirio en la 23-24. Especializados en lo imposible. Ante el Granada CF, el 24 de septiembre, en la disputa de la sexta jornada, Kirian Rodríguez se estrenó como realizador en la máxima categoría en el 92’ con un zarpazo desde fuera del área en el Gran Canaria. La película del tanto increíble para tumbar al cuadro de Bryan Zaragoza y sepultar la crisis.
Fue la primera victoria en este curso y llegó para una UD en inferioridad por la expulsión de Mika Mármol. Lo del Celta de Vigo, octava jornada y el 2 de octubre, fue ración doble. Hay que llamar a Iker Jiménez. Jonathan Viera (84’, de penalti) y Marc Cardona (97’) certificaron la madre de todas remontadas al gol de Douvikas.
También se marcó en el último suspiro ante el Almeria (94' con Sory Kaba) y ante el Getafe con el gol del perdón de Cristian Herrera. Doce puntos ligueros y un pase copero al filo de la taquicardia.
A por la séptima victoria liguera en un feudo maldito -una única victoria en 2007-. Esta mañana compareció ante los medios en modo perfil bajo. Míster anti-vanidad. El técnico resta importancia al influjo de su partitura de oro cuando está cerca de cumplir dos años en el banquillo pío pío.
Advierte que el Deportivo Alavés estuvo cerca de tumbar al poderoso Barça y ya nombra al innombrable cuando le cuestionan por el '21'. "Ya sabe que no voy a hablar de Jonathan Viera". Confirma la baja de Sandro Ramírez y califica de "muy solidaria" a la formación de Luis García Plaza, que tiene a Samuel Omorodion como su principal referente ofensivo (cinco goles). Puede ser el zarpazo definitivo de los amarillos para ponerse a mirar más arriba. Suspirar por Europa y la conquista de Copa del Rey.