Enzo, el éxito de la 'operación Torre Eiffel', las fisuras del Partenón y un jugador estafado

Buenos días, legionarios del Lamborghini. La renovación de Enzo Loiodice, por dos temporadas más -hasta junio de 2025, escenifica la crónica de una jugada maestra. Un Van Gogh de la gestión. La UD Las Palmas contrató al centrocampista francés en agosto de 2020 como apuesta personal y valiente de la dirección deportiva. Movimiento de riesgo. No generó la expectación de Jesé Rodríguez, Vitolo o Alen Halilovic.

Llegó con 19 años del Dijon, como un diamante de enorme proyección, y tras pasar por la Ligue-1 (máxima categoría del fútbol galo con 21 encuentros). Indiscutible en las categorías inferiores de Francia, la UD estuvo ágil y explosiva para 'amarrar' al timonero parisino. La Operación Torre Eiffel, ampliación de Enzo y Nuke, ha sido radiada por este medio y obliga al club amarillo a reembolsar entre un 30% y 35% de una futura venta del jugador al Dijon. Negocio redondo para las tres partes. Incluso, el ascenso será el mejor amplificador de las bonanas del director de juego.

Loiodice, el faro del Sena, figura en el radar de varios cuadros de Primera, entre ellos el Real Betis, y es una venta asegurada. Apuesta, determinación, capacidad de convicción y beneficios millonarios. El camino para besar la Primera División pasa por el instinto felino de Viera -70 goles-, la pizarra de Pimienta y las chilenas en los despachos como la de atar al '12'. 

Enzo es una pieza fundamental con 62 partidos y tres goles. En esta edición liguera de la apisonadora, con 22 jornadas en puestos de playoff y 16 en ascenso directo, el galo contabiliza 21 partidos y todos de titular. Solo causó baja en Huesca en El Alcoraz -suplencia y sin participar- por el fallecimiento de un familiar y ante el Albacete Balompié por sanción federativa. El fichaje de Kaptoum es para dar descanso al indiscutible.

Enamorado de la playa de Las Canteras, se perdió el final de la pasada campaña por culpa de una lesión de hombro -KO los últimos doce duelos ligueros y los dos del playoff ante el 'Tete'-. Kirian ejerció de Enzo en el final de récord de la 21-22 y que catapultó a la UD a la cuarta plaza. Mientras el de Candelaria pule los últimos detalles de su puesta a a punto tras superar un cáncer, Pimienta ya tiene para elegir en una medular de lujo que combina arte y furia. A los ya citados Mfulu, Loiodice o Kaptoum, explota el nuevo Fabio González. El de Ingenio, contagiado del gran momento de forma del equipo, luce el mejor nivel de su carrera.

El grito de ¡eureka! vale de contrapeso ante las últimas pifias en la demarcación de mediocentro o timonero por parte de la dirección deportiva en los últimos seis años. Tras la venta de Roque Mesa Quevedo al Swansea -por doce millones al club galés en julio de 2017-, han desfilado gladiadores sin rendimiento y que fueron una ruina económica. Son los Gaby Peñalba, Samper, Etebo, Fede Varela, Ruiz de Galarreta (completó 68 pero sin elevar la faceta realizadora), Aquilani, Christian Rivera o Unai.

De forma paralela a la renovación de Enzo, el club isleño mira al mercado. Tiene varias bombas en su agenda. Una libreta guardada en la caja fuerte de Pío XII.

Y esta noche vuelve la UD al Gran Canaria ante el CD Mirandés (20.00 horas, LaLiga SmartBank TV) en busca de la primera victoria de local del 2023. Al cuadro de Pimienta le persigue la cifra de catorce puntos perdidos en el síndrome del partenón. Además, suma 15 dianas -es el 15º en la tabla de realizadores bajo la condición de anfitrión- y está en deuda con la masa social. Guarismos para el sonrojo. Tras caer ante el Albacete (1-2) y empatar con el Racing (1-1) , tumbar al bloque de los exjugadores amarillos Pinchi y Navas conforma una obligación.

La última victoria amarilla en el Gran Canaria fue el 26 de noviembre. En este tramo de sequía, la apisonadora ha cumplido con creces lejos de Siete Palmas tras triturar al Sporting de Gijón (0-1), Villarreal B (0-1) y UD Ibiza (1-2) desde el pasado 3 de diciembre. El salvavidas del Lamborghini.
A la condición de comentarista de Jesé Rodríguez en Mediaset, en el partido del PSG contra el grupo de estrellas de la liga de Arabia, capitaneada por Cristiano Ronaldo, la jornada de ayer deja el crudo relato de Javi Castellano, exjugador de Las Palmas con 250 duelos. El timonero del curso del ascenso 14-15 denuncia al agente Carmelo Vicente Parra de estafarle "más de 60.000 euros". La información de Relevo salpica a más ex de la UD, ya que otro jugador con pasado amarillo, como Yeremy Valerón, también denuncia en la publicación haber sido víctima de las malas artes del agente sevillano. Decidirá los juzgados. El lado más tenebroso del balón.

© Copyright 2024 PacoCabrera.es - All Rights Reserved

AI Website Software