Buenos días, legionarios del Lamborghini.
De la mili de Paulino Rivero en Gran Canaria para ver a la UD en el Estadio Insular a la pancarta del 'Loren te esperamos' del Heliodoro. Comienza el derbi de los contrastes. La contienda de la pasión que paraliza el Archipiélago. Este sábado, desde las 17.30 horas, en el feudo chicharrero, el cuadro de Pimienta, invicto en 2023, visita a un CD Tenerife en horas bajas -dos tantos desde el punto de penalti en las últimas seis jornadas para sumar únicamente dos victorias-. Los amarillos, segundos en la tabla (58 puntos), tratan de vengar la eliminación del pasado playoff de ascenso de junio de 2022 ante un Tenerife (38 unidades), que habita sin glamour en la 14ª plaza. Veinte puntos y doce posiciones ilustran una diferencia kilométrica.
Dos escudos en los dos extremos de la tabla. En las antípodas del balón. 290 días después del 'veo mucha fiesta aquí' de Jonathan Viera, el Mesías regresa al cementerio del ogro del Teide. Intratables desde el 11 de diciembre -último desliz liguero ante el Albacete (1-2)-, los grancanarios solo computan una derrota de visitante y aconteció el pasado octubre en El Alcoraz. La UD es el mejor visitante (26 puntos) y el cuarto máximo realizador (37 dianas). El 'Tete' tiene diez tantos menos (27) y esa cifra de 26 puntos es la que ha logrado los de Ramis de local. Los chicharreros suman nueve porterías a cero por las 19 de los amarillos, la mejor retaguardia de la competición (17 tantos encajados) es la de Álvaro Valles.
Las catorce jornadas de líder de la UD, por las cero del Tete -el techo ha sido la undécima plaza tras 31 fechas ligueras-, tampoco vale de referencia. Los derbis destrozan guarismos y pronósticos. Es imposible encadenar una nueva actuación tan bochornosa como el (0-0) ante el Oviedo del Tartiere. Fue el duelo de los bostezos. Pimienta y la sinfonía de Viera deberán sudar sangre para tomar el Heliodoro. Estas refriegas de época no entienden de precedentes.
La situación de la UD Las Palmas es de cierta angustia. Una victoria en las últimas cuatro jornadas -ante el Lugo y empates con CD Leganés, Andorra y Málaga-. Sin embargo, esta trayectoria irregular no ha tenido impacto directo en la tabla clasificatoria. Los amarillos mantienen una renta de tres puntos con el tercer clasificado. Han perdido el liderato en la última cuva de la 31ª jornada, por el tropiezo ante el cuadro boquerón (2-2). La corona es ahora propiedad del Eibar. Y es que de los seis primeros, solo el bloque armero de Garitano lograron la victoria. Con los 58 puntos, los amarillos tienen tres de ventaja sobre Granada y Levante -tercero y cuarto, respectivamente-. Se puede permitir caer derrotado en el Heliodoro Rodríguez López. No saldría de la zona de privilegio de ascenso directo. Es el clásico canario número 69 y la visita 34 al feudo chicharrero. Solo hay ocho victorias en el latifundio del Teide y la última llegó con el sello de Kirian Koraje. El futbolista de Candelaria conforma otro de los atractivos.
Ver a Kirian en el verde, el primer gol de Moleiro, la consagración por todo lo alto y en tres dimensiones de Viera...Hay mil elementos, como el látigo y la disciplina de Ramis. El talento de Teto, el último genio tinerfeño, y la pegada de Enric Gallego. El hundimiento blanquiazul, 17 puntos menos en esta 31ª jornada que la pasada 21-22, cuando ocupaba la cuarta plaza, no resta alicientes al clásico de la pasión. Será el test más exigente de toda la temporada. Duelos que duran meses.
¿Qué le pasa a la UD? La presión del Málaga dejó a los amarillos sin ideas y presos del pánico. Han encontrado la Kryptonita de Pimienta. Existe un ligero descenso del nivel físico. Las lesiones de Marc Cardona y Sandro Ramírez también pesan, así como el bajón pronunciado de actores claves como Nuke Mfulu o Enzo Loiodice. Pero la legión del Lamborghini de Viera y Moleiro encara el derbi de los contrastes con la motivación del ascenso directo. No hay mayor bidón de gasolina. Un Red Bull gigante. La supremacía en el Archipiélago no está en juego, la UD tiene 34 temporadas en Primera por las trece del CD Tenerife.
Invictos en 2023 y con 14 jornadas consecutivas en ascenso directo. Precisamente, desde la última victoria (3-1) ante el bloque tinerfeño en el derbi del aplastamiento del pasado 26 de noviembre en Siete Palmas. Póngase cómodo, llega un espectáculo único. Pimienta contra Ramis. Aitor Sanz contra Moleiro. Viera contra el Teide. Hay que traer la montaña sagrada al Museo Canario. Son 20 puntos y 21 temporadas en Primera de diferencia. Guarismos que saltarán por los aires cuando ruede el balón. El camino de la gloria lo conoce Kirian Koraje.