Buenos días, legionarios del Lamborghini.
La pesadilla de jugar contra diez. La UD clonó en el Nacional de Andorra el infortunio de Butarque. Cántico a la desazón. Entre la falta de determinación y la imaginación. Pimienta no pasó del (0-0) ante el CD Leganés y fotocopió idéntico resultado en Andorra. En lo referente al pasado viernes, la roja a Héctor (a los 50 segundos) diseñó un panorama esperanzador en el congelador de Gerard Piqué. Nada de nada. Al estratega de la UD le faltó cintura para experimentar diferentes variantes tácticas. Innovar, sorprender, abrir el campo...
El reinado de la UD Las Palmas se mantiene intacto y van catorce jornadas al frente de la tabla y seis de forma consecutiva. Además, cabe sumar otras nueve fechas en la segunda plaza -son 23 de las 30 jornadas en zona de ascenso directo, un motivo de fe y orgullo-. Pero se siguen escapando puntos bajo un ecosistema favorable -los dos del Nacional de Andorra, los dos de Butarque y dos en El Sardinero, también ante un rival en inferioridad-. ¿Qué salió mal? ¿De qué adolece un equipo implacable como la UD para dinamitar entramados defensivos tan fieros y agresivos?
Lo explicó a la perfección el capitán Fabio González al término del último encuentro. Se dejó de pamplinas bajo el frío pirenaico. El centrocampista de Ingenio contradijo la línea argumental de García Pimienta, que insistía que seguían sumando (+1). "Perdimos dos puntos". Valoró el timonero, que utilizó terminología vinculada a la frustración y precipitación". Acertó de pleno con su análisis, más allá de los tres palos de Pejiño, Florin Andone y Álvaro Jiménez. Cabe mirar un poco más lejos.
Son 90 minutos en Andorra y 75 ante el CD Leganés. Alrededor de 165' de inoperancia por insistir en un plan único. La UD cimenta todo su ataque en la zona central y eso que Alberto Moleiro cae a banda. La lesión de Marc Cardona, baja ante Málaga y CD Tenerife, provocó la salida de Loren Morón (16') y el primer movimiento de Pimienta llegó en el 66' con un doble cambio: Kaptoum por Cardona (que tenía una amarilla) y Florin Andone por Alberto Moleiro (que jugó con unas décimas de fiebre). Enzo Loiodice dejó el centro del campo y se desplazó al lateral zurdo. Y en el 76', hombre por hombre, Fabio por Nuke y Álvaro por Park. Este quinto y último cambio provocó que el cordobés acabase de lateral diestro.
Todo se reduce a una cuestión de precisión. Cae la UD en el letargo de abusar de un liberto táctico de alta posesión y carente de verticalidad. Con el Málaga CF del Moña Rubén Castro (sábado, 20.00 horas, Movistar LaLiga) en el horizonte, solo vale la victoria. El cuadro boquerón, a diez puntos de la salvación, está desahuciado. Y luego el derbi, el sábado 18 de marzo, ante un Tenerife que se ha quedado en zona de nadie. Dos partidos que se perfilan asequibles, para una UD Las Palmas que dispone de tres puntos de renta con el tercer clasificado, Levante UD. El cuadro de Pimienta tiene doce finales y cinco de ellas, con sus cinco perseguidores -Eibar, Levante, Granada, Deportivo Alavés y Albacete Balompié-. La ruleta del infierno.
Y un dato tan curioso como terrible, los 17 palos de Las Palmas. En una temporada de sobresaliente, instalados por decreto en el primer puesto, falta el respaldo de la fortuna y la dictadura de los centímetros. Con solo 15 goles en contra tras la disputa de 30 jornadas, el rigor de Pimienta es de récord. Álvaro Valles contabiliza 580' sin encajar un tanto. Y el último revés liguero fue el 11 de diciembre en el Gran Canaria ante el Albacete de Maikel Mesa. Con la derrota del Levante UD en El Alcoraz, ya en Segunda solo queda un invicto en este 2023 y viste de amarillo. Otro motivo de fe.
La UD está en una posición inmejorable. La apisonadora es un equipo reconocible, maduro y fiable. Los dos últimos resfriados de visitante no pueden ejercer de contrapeso pesimista. Es un toque de atención. Cuando un rival mete la Utinsa, la 'fórmula Álvaro Jiménez' funciona. Abrir el campo y busca centros al área.
La aparición de Florin Andone también surtió efecto. Tras pasar el tramo del calendario de Málaga, CD Tenerife y Sporting de Gijón, llegan las curvas. De esas últimas nueve fechas ligueras, los de Pimienta se citan con los cinco rivales que completan la zona de promoción. Subir directos es el objetivo. Con Valles en un estado sublime, ahora hay que afinar en ataque. Ante el Málaga del Moña, vuelve Jonathan Viera Ramos.El mejor aliado de Moleiro para abrir esas puertas del mal, convertidas en cerrojos eternos. En caso de duda, tomar nota del discurso del brazalete. Fabio González dio en el clavo. Un barniz de ambición siempre viene bien. A falta de doce jornadas, los empates ya no valen. Talante crítico y salir victorioso de esas cinco finales ante los cinco rivales directos. Un final apasionante, a la altura de una temporada inmaculada. El ascenso directo exige la matrícula de honor.