Paco Cabrera
15/12/2023
Viera ya es leyenda. Un libro andante de la UD Las Palmas con dos ascensos a Primera (2015 y 2023), 265 partidos de amarillo y 75 tantos como sexto máximo realizador histórico de la entidad. Es el gran icono de este siglo, el rostro que alcanzó la excelencia con Quique Setién en el 3-3 del Santiago Bernabéu, la Capilla Sixtina del fútbol canario con una oda al fútbol arte. Viera pacta su salida, se lleva un finiquito de diez millones -por esta temporada y la siguiente- y perdona su última temporada.Además, contaba con dos más opcionales. El club isleño evitar el pago de hasta tres ampañas a un galáctico del Roque Nublo con un salario de seis millones brutos por curso liguero.Lo más bochornoso es el cómo. Un adiós sin un motivo claro, un adiós sin una explicación.
Hoy, en la previa al pulso del domingo ante el Cádiz, García Pimienta, excelente en estas 16 jornadas con 24 puntos, lanzó una tonelada de elogios al compromiso y al liderazgo del '21'. Al ser cuestionado por los motivos de los 68 días fuera de las alineaciones, el míster se quedó mudo. Otra vez. "El martes hará una rueda de prensa para explicar todos sus motivos, lo que él considere que tiene explicar. Naturalmente estaremos allí apoyándole".
No habría Pimienta sin Viera. El preparador barcelonés lo reconoció esta mañana: "Tengo que agradecerle también a nivel personal cómo me ayudó en este tiempo, pero especialmente a mi llegada al club cuando las cosas no funcionaban bien. Empezamos de aquella rara manera, en la que no conseguíamos resultados, pero el trabajo estaba ahí. No dejó de creer en nosotros y en nuestra manera de trabajar". Bajo un manto de soledad, señalado como un problema, se marcha de forma definitiva. Sin dar con un acuerdo urgente. No hubo manera de sellar la paz.
El '21' tiró de la UD hasta quedarse sin fuerzasa, abatido por la soledad y el agotamiento, siempre en el punto de mira. Cada pregunta por Viera en sala de prensa ha sido esquivada por Pimienta con el 'de ese no tema no voy a hablar'. Una ofensa a la historia y a la aportación de un jugador irrepetible. El martes, ante los medios y sus compañeros, sí se podrá cuestionar sobre el culebrón de las tinieblas.