Paco Cabrera
06/01/2024
El derbi del fin del mundo o el clásico de las cicatrices del 4-E. Los dos prismas del clásico copero de mañana en el infierno del Heliodoro Rodríguez López (21.00 horas, Movistar). La UD Las Palmas, tras caer ante el FC Barcelona, por el polémico empujón de Sinkgraven a Gundogan (1-2), rinde visita a un CD Tenerife vestido de Armani. El feudo chicharrero contará con la presencia de 22.824 espectadores, un lleno histórico que supera el aforo registrado en la vuelta de la final del playoff ante el Girona (junio de 2022). Día del club, colas, aficionados pernoctando junto a las taquillas, sacos de dormir, timbas de cartas y la presencia de fieles amarillos que llegaron en barco tras presenciar la segunda derrota liguera en el Gran Canaria ante el gigante culé de Xavi. El folclore de un pulso pasional.
Mientras la entidad grancanaria anunciaba los precios de las localidades para el UD-Real Madrid del próximo 28 de enero (17.30 horas), en Santa Cruz de Tenerife solo se habla de triturar a los amarillos. El cuadro chicharrero de Asier Garitano, noveno en Segunda y a dos puntos de la sexta plaza que da derecho a jugar la promoción, llega más descansado. Disputó su último duelo oficial en el Municipal de Butarque, el 20 de diciembre. Mañana pone fin a una pequeña pretemporada de 17 días sin la adrenalina de la competición. Entre el parón navideño y la última semana y media, han recargado pilas para consumar la eliminación del eterno rival. Además, recuperan al delantero Enric Gallego, el central José León y el lateral galo Mellot. En el caso del pistolero, le ha marcado cuatro tantos a los amarillos. Junto a estos tres nombres capitales en el esquema chicharrero, figuran otros rostros de jerarquía como Aitor Sanz, Corredera o el canterano Teto, la bandera de la factoría de Geneto.
Munir El Haddadi, autor del tanto amarillo ante el Barça y que se retiró lesionado, está descartado para el desplazamiento del domingo a Santa Cruz de Tenerife. En la relación de jugadores con molestias, figuran Álex Suárez, Sandro Ramírez, Marvin Park, Benito Ramírez y Eric Curbelo. La última contienda liguera, de enorme exigencia física, ha llevado al límite al plantel.
Pimienta mantendrá su política de rotaciones en esta cita del KO y teniendo en cuenta que el sábado 13 de enero, el Villarreal CF visita el Gran Canaria (13.00 horas). Con Aarón Escandell bajo palos, Julián Araujo –que no jugó ante el Barça por la cláusula del miedo–, Juanma Herzog y Álex Suárez se postulan como los elegidos para la muralla de hormigón. En el caso del lateral zurdo, Benito Ramírez y Sinkgraven pugnan por el puesto. Ya en la sala de máquinas, Nuke Mfulu, Enzo Loiodice y Cristian Herrera. En el frente ofensivo: Pejiño, Marc Cardona y Sory Kaba. Activos de liturgia como Valles, Kirian, Moleiro, Mika Mármol o Moleiro estarían en el banquillo.