Paco Cabrera
22/12/2023
Un año para sepultar los complejos. La consagración de la UD camaleónica -del sello poético tropical al cerrojazo total con Álvaro Valles de Zamora de Primera y aspirante a la Selección-. Del Gran Canaria a San Mamés, 346 días para sumar quince victorias, catorce igualadas y nueve derrotas. El once amarillo cierra un 2023 para enmarcar con el ascenso de la agonía del 27-M -séptimo de la historia a la máxima categoría-, tras empatar en la última jornada de la 22-23 ante el Alavés (0-0). Con el vuelo a LaLiga EA Sports, un latir despiadado y plácido para asentarse en la zona cómoda de la tabla. Un total de 39 partidos oficiales con 40 goles para coquetear durante varios tramos con Europa. 21 encuentros en la categoría de plata y 18 contiendas en la de oro. El descenso, a doce puntos. Un mundo.
El preparador barcelonés Xavi García Pimienta, debutante en Primera, sale coronado como uno de los estrategas de moda. Apalabrado hasta junio de 2025, el presidente del club amarillo Miguel Ángel Ramírez avanzó el interés de ampliar todavía más el vínculo contractual del arquitecto de este milagro. Con el segundo tope salarial más bajo en el ático del balón (35,1 millones), los amarillos alcanzaron el punto culminante en la victoria ante el Atlético (2-1) en el Gran Canaria. El techo de gasto del gigante colchonero de Simeone es de 296,3 millones.
Gracias a los tantos de Kirian Rodríguez y Benito Ramírez se ponía fin a 36 años de sequía de triunfos ante los rojiblancos. El 3 de noviembre, el Gran Canaria escribía su primera página de gloria ante un grande de Europa. Primera víctima, primera ración de locura -el Barça desfila el 4 de enero por el recinto capitalino y el turno del Madrid llega el próximo 28 de este mes-.
Por Valles hay un plan para renovar de forma contundente. A largo plazo. El arquero es el rostro de moda y un negocio redondo. El meta sevillano de 26 años firmó en la Catedral, diez intervenciones, una actuación portentosa que dispara su lista de pretendientes. Se doctoró en el santuario de Iribar, bajo el bombardeo de los leones de Ernesto Valverde, y tiene asegurada su renovación en el instante que alcance el duelo oficial 25 en las filas del cuadro grancanario -su contrato se estiraría al 30 de junio de 2025 con esta fórmula incluida en la última renovación del 17 de junio de 2022-. Con una cláusula de 30 millones, su valor de mercado pasa de los 400.000 euros, tras conquistar el ascenso, el pasado 27 de mayo, a los cuatro kilos en este punto mágico del calendario. Desde la entidad isleña, se lanzan de forma decidida a sellar una renovación proporcional a su explosión. Más allá de la fórmula del ‘partido 25’, que llegaría el 18 de febrero ante el Atlético de Madrid en el Estadio Cívitas Metropolitano, la UD le quiere otros tres años más -por lo tanto hasta junio de 2028-.