La coronación de Pimienta

Paco Cabrera
29/10/2023

Cuatro victorias –ante Granada (1-0), Celta de Vigo (2-1), Villarreal CF (1-2) y UD Almería (1-2)– en las últimas seis jornadas de competición.

Dos éxtasis consecutivos lejos del Estadio de Gran Canaria en LaLiga EA Sports siete años, siete meses y 23 días después. Desde la edición liguera 2015-16, con Quique Setién al frente del equipo, no se daba un secuencia de gloria de esta dimensión. La UD vuela y funciona. Se crece en el tramo final de los partidos como demostró ante el bloque nazarí (tanto de Kirian Rodríguez en el 93’), los celestes de Rafa Benítez (Marc Cardona en el 96’) y ayer, en el Power Horse Stadium con el Kabazo en el 94’.

El técnico barcelonés de la UD Xavi García Pimienta, señalado por su descarada apuesta por Munir, que falló el penalti ante el Rayo Vallecano (0-1), así como por los vieristas, por la gestión del pulso con el gran capitán, sale reforzado por el (1-2) ante el colista.

Ejecutores de la luz. De las dudas y las burlas al cielo de la UD. Héroes por la insistencia del estratega, el monje de Barranco Seco –el primero en llegar al cuartel general y el último en abandonar la NASA de la táctica amarilla–.

En la rueda de prensa previa al Almería-UD, Pimienta zanjó a su manera el asunto del Mesías. «Tomo decisiones por el bien del equipo y Viera, al igual que el resto de sus compañeros, jugará e irá convocado cuando yo decida que es lo mejor (...) No responderé a más preguntas». Un ‘aquí mando yo’. Con ese golpe de autoridad, portando el cinturón de oro del peso wélter de la caseta, se inclinó por Marvin Park de titular, como extremo, y le puso a Munir, su gran protegido, un balón de chocolate para el 0-1. Tanto de laboratorio y de jugada. Hasta la fecha, solo Marc y Kirian lo habían logrado (dos de los seis, ya que el resto eran de penalti o falta directa). El laboratorio Pimienta se desató.

En 71 minutos, del toque de Munir (23’) al tiro de furia de Kaba (94’), dos goles de jugada, la misma aportación que en los 900’ anteriores (diez jornadas). Con Máximo Perrone como director de orquesta, Kirian Rodríguez quedó liberado como interior. El capitán de la UD de Candelaria dejó dos toneladas de su perfume. Más próximo al área, más artista.

En el lateral derecho, Álex Suárez, que salió en la foto del Rayo que fue transformado por Bebé. Con tres centrales –Suárez, Coco y Mika–, los amarillos solo padecieron en un tramo de locura en el segundo tiempo. Entregaron el control y lo recuperaron desde la pausa. La habilidad de Pimienta para fortalecer la defensa (en la temporada del ascenso, 22 porterías a cero) conforma la jugada maestra. Diez tantos encajados en once jornadas. Mando, resultados y fe en los proscritos, que ahora son héroes. La corona es del monje, un gestor con urticaria a la fama.

© Copyright 2024 PacoCabrera.es - All Rights Reserved

Offline Website Maker