Paco Cabrera
24/11/2023
Un fotograma de devoción. Mi DNI es el escudo. A once puntos del abismo y con el Benito Villamarín en el horizonte (domingo, 20.00 horas, DAZN), la afición de la UD Las Palmas saca pecho. Cualquier acto vale de pretexto para teñir la calle de amarillo. Pasión sin límites por la legión de García Pimienta, que tuvo ayer a Álex Suárez y a Álvaro Valles de embajadores del aliento. Cerca de un millar de aficionados amarillos acudieron anoche a la tienda Orange de la calle Galicia de la capital grancanaria en un acto de firma de autógrafos y de entrega de regalos y camisetas. El acto, con el patrocinio de LaLiga, desbordó todas las previsiones y fue una procesión eterna de historias, selfies, pancartas, cumpleaños e incluso una petición de mano.
Con el meta sevillano, ex del Real Betis, y el central de Tamaraceite de protagonistas, la conexión con la grada resulta abrumadora. El principal capital de esta industria del aplauso. A los datos récord de asistencia total en este curso (van 151.383 espectadores en el partenón de Siete Palmas tras seis partidos de local) se suma una devoción sin precedentes. Récord de abonados en la 23-24 (25.037), mejor entrada en Primera en el Gran Canaria (30.080) y un acto Black Friday de locura.
Unos 800 fieles desatados por una firma, más de dos horas de espera y dos iconos de la UD del rigor. La noche en la que Valles y Suárez se vistieron de Maluma. Valles figura en la órbita del Betis y será el gran protagonista en su vuelta a Heliópolis.
Y del partido de los mil ingredientes al guiño de Setién a Viera, que tampoco viajará a Sevilla."Desconozco cuál es la situación, pero un buen entrenador y un buen futbolista seguro que acaban entendiéndose. Pero estas cosas pasan, no es fácil para ninguno. Yo mismo fui bastante difícil para los entrenadores que no me entendían. Ahora desde el otro lado es diferente, lo importante es hablar claro y ser sincero. Cuando Jony fue al rincón de pensar, pudo ver muchas cosas que nadie antes le había dicho. Reaccionó muy bien, le encanta el fútbol. Le tengo en muy buena estima", valoró a este medio en una entrevista.
Ganar sin Viera parece rutina. Pimienta van como un tiro con cuatro victorias en las últimas seis jornadas. El domingo, un pulso de Europa League. Duelo imperial con el estratega de seda y Mel en una atmósfera de melancolía.