Paco Cabrera 24/03/2023
Buenos días, legionarios del Lamborghini.
Los ecos del 'derbi del chorreo' siguen latentes en la UD, ardiendo como la Catedral de Notre Dame y escupiendo lava como el volcán de Mauna Loa de Hawai. La renovación de Enric Gallego en el CD Tenerife llegará acompañada con el bautizo de una rotonda y un centro comercial con su nombre junto al Callejón del Combate. El 4-1 del Heliodoro dejó en evidencia a la UD de los récords y la del rigor defensivo en una tarde macabra. Relega, además como daño colateral, a un segundo plano al coach del primer equipo Richi Serrés. Mano derecha de García Pimienta -lo tuvo en los filiales del FC Barcelona-, ahora solo realizará charlas a nivel individual con el plantel como confirmó Enzo. Fue condenado por una votación en la caseta, que dictaminó por un 60% al 40%, que se optaba por las conversaciones y terapia a modo individual.
No es un dato irrisorio, es la confirmación del alto grado de combustión del vestuario grancanario. Es el momento de Jonathan Viera, de la arenga mágica del capitán, para sepultar los fantasmas. Son cinco partidos y una sola victoria en un mes negro. El líder SD Eibar, a falta de diez jornadas, ya aventaja en cuatro puntos a los amarillos. Las Palmas baja a la tercera plaza y abandona la zona de ascenso directo quince jornadas después. Motivos, argumentos y sensaciones de una involución incontestable. Son seis goles recibidos en los últimos 180 minutos -cuatro ante el Tete y dos ante el Málaga-. Es necesario brindarle minutos a mimbres para el renacer como Fabio González o Sandro Ramírez.
Desde las 20.00 horas del domingo y en el Estadio de Gran Canaria, aparece el Sporting de Gijón del técnico grancanario Miguel Ángel Ramírez Medina. Campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle de Ecuador (2019), estuvo nueve años en la base de la UD Las Palmas y luego emigró a la cantera del Deportivo Alavés y de la selección de Catar. En la Aspire Academy y de la mano de Roberto Olabe voló a Ecuador. Luego a Brasil y a Estados Unidos para defender los intereses de los Charlotte de la Major League Soccer. Representa el espíritu crítico y autodidacta de un entrenador empírico y sin fronteras. Dejó la perla de que considera "muy difícil" que un técnico canario lleve las riendas en algún momento de la UD Las Palmas. El último fue Juan Manuel Rodríguez, que alcanzó los 125 duelos en tres etapas y todas en Segunda. Frenar al Sporting de Rivera y Pedro Díaz será tremendamente complicado. Una escuela, la de Mareo, de enorme talento. Artistas de la fabada contra la furia y el arte amarilla. Coco y Florin Andone son bajas y vuelven Sandro, Marvin y Marc Cardona. Es el momento oportuno para dar oxígeno a una retaguardia con baja autoestima tras lo acontecido en el clásico canario. En el caso de Sidnei, es un ahora o nunca.
La previa está caliente con la rueda de prensa más controvertida de Pimienta. El técnico de la UD mantiene intacto el brillo de Richi Serrés. "Seguirá haciendo lo mismo como miembro del cuerpo técnico". En tiempos de unidad, y en una semana marcada por la foto de la hormigonera amarilla del grupo HORCASA, explota el primer roce de la caseta con el técnico de los milagros. Solo hay una cura y son los tres puntos. Ganar al Sporting se antoja fundamental para frenar esta caída libre. Sube la temperatura, son las diez jornadas definitivas y Las Palmas aspira a todo. Ya lo aventuró Jonathan Viera, "todo depende de nosotros, pero no vamos a tirarlo todo ahora por la borda". Una temporada de matrícula no puede quedar arruinada por el 'derbi del bochorno'. Con Richi o sin Richi, el escudo de la UD es sagrado. La afición amarilla no merece otra ración de ridículo. Lo importante, sería ir todos a una en la hormigonera de la pasión.