Paco Cabrera
21/12/2023
Un año para sepultar los complejos. La consagración de la UD Las Palmas camaleónica –del sello poético tropical al cerrojazo total con Álvaro Valles de Zamora de Primera y aspirante a la Selección–. Del Gran Canaria a San Mamés, 346 días para sumar quince victorias, catorce igualadas y nueve derrotas. El once amarillo cierra un 2023 para enmarcar con el ascenso de la agonía del 27-M –séptimo de la historia a la máxima categoría–, tras empatar en la última jornada de la 22-23 ante el Alavés (0-0). Con el vuelo a LaLiga EA Sports, un latir despiadado y plácido para asentarse en la zona cómoda de la tabla. Un total de 39 partidos oficiales con 40 goles para coquetear durante varios tramos con Europa. 21 encuentros en la categoría de plata y 18 contiendas en la de oro.
El preparador barcelonés Xavi García Pimienta, debutante en Primera, sale coronado como uno de los estrategas de moda. Apalabrado hasta junio de 2025, el presidente del club amarillo Miguel Ángel Ramírez avanzó el interés de ampliar todavía más el vínculo contractual del arquitecto de este milagro. Con el segundo tope salarial más bajo en el ático del balón (35,1 millones), los amarillos alcanzaron el punto culminante en la victoria ante el Atlético (2-1) en el Gran Canaria. El techo de gasto del gigante colchonero de Simeone es de 296,3 millones. Gracias a los tantos de Kirian Rodríguez y Benito Ramírez se ponía fin a 36 años de sequía de triunfos ante los rojiblancos. El 3 de noviembre, el Gran Canaria escribía su primera página de gloria ante un grande de Europa. Primera víctima, primera ración de locura –el Barça desfila el 4 de enero por el recinto capitalino y el turno del Madrid llega el próximo 28 de este mes–.
La primera contienda del año fue en Siete Palmas ante el Racing de Santander (1-1) con un golazo de Pejiño, que fue igualado en el tramo final por Pombo desde el punto de penalti. Viera fue suplente y saltó a la hora de juego. Se recuperaba de una lesión muscular y terminaría el curso del ascenso como pichichi con siete tantos, igualado con Marc Cardona y Sandro. Este 2023 supuso el fin del ciclo del Mesías, un jugador irrepetible que disputó su último pulso de amarillo el 8 de octubre en La Cerámica.
La confrontación con Pimienta fue una cuestión de estado, que reforzaría al catalán. El ‘21’, por su parte, diez temporadas de amarillo y sexto máximo realizador histórico de la entidad, se marchó por la puerta falsa. Triste y despechado. Se veía venir este final cruento durante la celebración del ascenso del 27-M. Serio, distante y solo con algún guiño polémico al Tenerife con el micrófono en los festejos en la Plaza de la Victoria. Viera acabaría convirtiéndose en una pieza prescindible en el tablero de Pimienta –sin el de La Feria, cuatro victorias ante el Almería, los del Cholo, Getafe y Alavés–.
La solidez visitante –las tres últimas victorias en 2ª fueron en Albacete, Eibar y Cartagena– allanaron el camino al cielo en un final de competición de foto finish.Ascenso con Valles y Suárez de estrellas bajo un clima de máxima emoción –el trompetista Villalibre falló un mano a mano con el ángel de La Rinconada, que demostró ayer en San Mamés su categoría–.
Sandro Ramírez fue el estilete que resurgió a tiempo para firmar cuatro tantos en las últimas cuatro jornadas y abrazar el objetivo por la vía directa. En la franja decisiva, SR-9 –ver cuadro del margen derecho– se subió al carro de los héroes. La UD conquistó el objetivo con 72 unidades en 42 jornadas, los mismos puntos que el Levante (tercero). Le salvó la diferencia de goles (+20 por los +16 del bloque granota). La única mancha del cierre fue el descalabro en el Heliodoro (4-1). El 18 de marzo, los amarillos encajan la primera de las tres derrotas en la categoría de plata –también sucumbieron ante el Oviedo (0-1) y Granada (2-1)–. Al descanso, los de Pimienta recibieron un severo correctivo 3-0. El ‘Tete’, sin nada en juego, salvó la temporada en un clásico que entró en la historia negra. Careció de impacto directo en el ascenso.
Valles se ha ganado un hueco en la Selección. Con Pimienta, son los dos rostros franquicia. Si en la categoría de plata, el cuadro amarillo recibió 17 goles, en la máxima categoría, solo quince. Un reparto solidario de la pólvora con Kirian Rodríguez de pichichi (autor de tres tantos). La UD acaricia el ecuador de la competición con un elenco de debutantes que han demostrado un nivel brutal ante rival de máxima exigencia –como el citado Athletic, Sevilla, Atlético, Real Sociedad, Valencia o Girona–. Los Valles, Saúl Coco, Mika, Sergi, Kirian, Enzo, Javi, Marvin, Moleiro...Mezcla de canteranos y fichajes para convertir en oro una partitura difícil de contrarrestar. Defender con el balón, un Valles gigante y la aportación coral. En San Mamés, la UD cierra el año de forma cruel. Instalados en la zona cómoda de la tabla y maravillando al planeta fútbol, ayer tocó llorar. Un escudo llamado Valles y un cerebro de apellido Moleiro. El gran responsable del milagro late en la banda. Competir sin límites.