El llanto del escudo por Arturo García, el confidente de una generación

La trágica muerte del fisioterapeuta Arturo García Quintana (46 años), sobre el escenario del Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife y en el segundo tema de la murga teldense Los Nietos de SarySanchez, en la presentación del disfraz del grupo, ha generado un tsunami de condolencias. Gracias a la sintonía con Los Mamelucos, la actuación en la capital tinerfeña en la noche del pasado sirvió de ensayo histórico. No había precedentes de tal hermandad entre dos islas a la gresca por el Carnaval como pretexto. Tras esquivar en dos ocasiones la muerte, al tercer infarto, entregó su vida disfrazado, con un canto burlesco a la tragedia. Riéndose del destino. Las técnicas de reanimación duraron 90 minutos. Un partido. Y esa lucha por sonreír le ha convertido en un rostro inmortal. Es el padre de una generación de futbolistas: de Jonathan Viera a Roque Mesa Quevedo.

Trabajó durante 16 años en la UD Las Palmas, siempre en un segundo plano y ajeno a reconocimientos. Con el ascenso del filial a la categoría de bronce (2008) en Ciempozuelos, con rostros como Randy, Romario, Aythami Álvarez, Armiche, Daylos, Eslava o Ramsés, entró como un ciclón en la 'vela chica'. Respaldado por Víctor Pons, jefe médico de Las Palmas Atlético, el santero de la eterna sonrisa participó en la profesionalización de la cadena formativa hasta llegar al primer equipo. No jugó ni un minuto con la elástica amarilla, tenía urticaria al reconocimiento. Ejerció de padre, hermano mayor, confidente y guía espiritual de la generación de oro. El Maradona de La Feria, el gladiador Roque, Vitolo, Vicente Gómez, Asdrúbal Padrón, los gemelos Castellano, los gemelos Suárez, Tana...Todos pasaron por sus manos. Deja dos hijos y un impacto brutal en la comunidad pío pío. Era el gigante del buen corazón.

La cena pendiente con Vicente Gómez, la última coña a Roque Mesa el pasado jueves con un audio...La agenda de cuentas pendientes que se llevó su canción a la vida en un escenario. Desde el pasado junio, Arturo García inició su carrera en solitario al abrir un local de tratamiento de lesiones en su barrio, Schamann. Se desvivía por Las Palmas, atento como un tornado de generosidad. El sábado se guarda un minuto de silencio antes de la disputa del pulso ante la SD Huesca en el Gran Canaria (20.00 horas, LaLiga SmartBank TV) en la 25ª jornada. Un guiño merecido por petición a golpe de lágrima.

Miembro de La Trova, hoy llega su cuerpo a Gran Canaria tras las últimas gestiones por la autopsia. Las lágrimas de Tonono, la carta de Juan Manuel Rodríguez...Nadie esperaba este carrusel de amor por el fisioterapeuta santero, que se ganó la condición de eterno por su talante humano y bromista. "Estaba ilusionado con su hija pequeña", incidía ayer Mel, que reconocía estar en estado de schock desde Málaga. 

Carnaval y UD Las Palmas. Cóctel potente. Juan Manuel Rodríguez lo etiquetó como el "el rostro de la bondad". Para Víctor Afonso, "amaba a Las Palmas y entregó su vida al club". El esmero, la devoción y la profesionalidad no están vinculados a un salario millonario. Testimonios que confirman la arista popular de un escudo y de una atracción sin límites. Enraizado en la sociedad, pegado a la tierra. A la vuelta de Kirian Rodríguez, tras superar un cáncer, y que acaricia su estreno en esta edición liguera, como el jugador del Borussia Haller, la apisonadora de Pimienta pone rumbo a Primera con historias humanas como combustible.

La volea mágica de Marc Cardona puso en órbita a la UD. Segundos en la tabla, tras 24 jornadas, y con una renta de cuatro puntos -el Levante UD-, el Lamborghini se desata. Solo tres derrotas y un latido equiparable a la gloria del proyecto de Paco Herrera de la 2014-15. Con 45 puntos, son guarismos de ascenso directo. El objetivo de un proyecto, que sigue sufriendo los avatares de las lesiones -en la última contienda, ante el CD Mirandés, Sandro Ramírez se lesionó en el calentamiento, un contratiempo que cabe sumar a los de Vitolo o Benito Ramírez-. 

Tumbar al Huesca por Arturo. Pendientes del mercado, la opción de reforzar la UD más bella desde la 14-15 con un delantero sigue latente. Florin solo jugó los últimos catorce minutos. Otra pista de un divorcio cantado. El tanto de Marc Cardona, en el minuto 88, llegó con el leridano escorado a la izquierda y el rumano Andone de nueve puro. La asistencia de Pejiño vale el precio de la entrada. Segundos en la tabla con un latido incombustible. El Gran Canaria se aferra a la partitura Pimienta, que cumple un año de amarillo y sigue sin renovar. Pero lo deportivo pasó a un segundo plano por la muerte de Arturo. El invisible que conquistó el corazón de los héroes.

© Copyright 2024 PacoCabrera.es - All Rights Reserved

AI Website Generator