Cillessen y el arte de hacer olvidar a Álvaro Valles

Paco Cabrera
11/11/2024

El arte de reducir a cenizas a Álvaro Valles. La estrella de la UD en el pasado curso, en el palco en estas primera trece jornadas por su negativa a ampliar el contrato y a hacer las maletas para jugar en el Olympique de Marsella o en la máxima categoría de Arabia Saudí, es un viejo recuerdo. Jasper Cillessen –960 minutos de juego en once partidos y 17 tanto encajados– es la estrella. Un ángel en el planeta de Napoleón Martínez con un rendimiento sublime. Ante el Rayo, en la última jornada en Vallecas, completó una actuación pletórica y le valió la corona de MVP. Laureles y oro para el arquero holandés que solo ha podido dejar la portería a cero ante el Girona en el Gran Canaria –una jornada de trece–. Martínez cautiva con su mensaje y Cillessen regala paradas que valen puntos. El bendito en el reino de plátano. A la altura de Valles.

Intervenciones que valen puntos. Sin los reflejos del exportero del Valencia y FC Barcelona, el cuadro de Diego Martínez no hubiesen sumado tres victorias en las últimas cuatro jornadas. El milagro de los milagros lleva la firma del guardameta de Nijmegen de 35 años. Ante la alargada sombra de Valles, que en enero ya puedo firmar con otro equipo, Cillessen deja intervenciones de todos los colores.En la máxima categoría, antes de la 23-24, figuraron bajo palos Leandro Chichizola, Raúl Lizoain y Javi Varas. A principios de siglo, fue el turno de Nacho González, Cicovic y Orlando Quintana. Niguno llega al dato de 35 años. En el punto preciso de veteranía. Es un líder silencioso, un capitán sin brazalete que habla muchísimo en el campo. En plena sintonía con los centrales Álex Suárez y McKenna. El portero mundialista es la extensión de Napoleón Martínez en el verde . Un sargento del rigor, que logró superar las contiendas en la contiendas del pánico.

Computa 39 paradas en sus once contiendas lo que le deja como el cuarto arquero con más trabajo en la competición (13 jornadas). Comanda la tabla Joan García (53 paradas) y luego figuran Herrera (CA Osasuna), Sergio Herrera (RCD Espanyol) y Hein (Real Valladolid). Intimida desde el punto de penalti y ha sido capaz de congelar dos penas máxima –ante el CD Leganés y Deportivo Alavés–. Si Valles era la bandera del ciclo poético de Pimienta, Cillessen es el emblema del ciclo cholista de Napoleón Martínez. Se acabó la seda y la posesión abusiva. El portero ya no es un defensa más. El pelotazo y el envío en largo es una artimañana utilizada de forma reiterada en la pizarra del gallego. Los tiempos cambian. De Superman al Capitán América. La cosa va de superhéroes en esta UD camaleónica. Baja la posesión y se gana por ‘KO’.

Con 22 goles encajados en trece duelos (1,69 por duelo), la UD es el segundo equipo más batido, solo superado por los 25 del Real Valladolid. Además, con 201, los amarillos son el segundo equipo que más lanzamientos reciben. La posesión queda reducida a un 54% y el cuadro isleño es el más castigado en el apartado de penas máximas (6).

Cillessen es el segundo portero más veterano de la competición, solo superado por el arquero del Vicente Guaita del Celta de Vigo (37 años). De la incorporación de Valles como un zaguero al golpeo en largo de Cillessen. Aires primitivos para una UD enrachada, que vuelve a salir de la zona roja de la tabla. En relación a los puntos, el holandés fue crucial en la conquista de los tres puntos de Mestalla, así como del triunfo en el Gran Canaria ante el Girona y el de Vallecas.

El jefecito de los guantes de oro. Cillessen está en racha. Resolutivo y con los Dinko Horkas y Killane en la recámara. Junto al lujo y la ostentación del planeta Mbappé, el ex del Barça, Valencia, Ajax y Nimega tiene un promedio de 1,54 goles por partido, por los 1,18 del pasado curso con Valles. Guarismos de dos época antagónicas.

© Copyright 2024 PacoCabrera.es - All Rights Reserved

AI Website Creator