Paco Cabrera
13/11/2023
Los príncipes del rigor. Con doce goles encajados en trece jornadas, la UD presume de equilibrio. En este tramo de la competición (1.170 minutos), ha dejado la portería a cero en dos fechas ligueras (ante Real Sociedad y Granada) y encajó en las once restantes. Solo el Real Madrid ha logrado superar a Álvaro Valles por partida doble, el resto de equipos solo han sido capaces de marcar una diana a la araña de La Rinconada: Mallorca (1), Valencia (1), Girona (1), Sevilla (1), Celta de Vigo (1), Villarreal (1), Almería (1), Atlético de Madrid (1) y Osasuna (1). Con el segundo tope salarial más bajo de la competición (35,2 millones), Xavi García Pimienta se doctora con su particular catenaccio. Fútbol arte y el don del dominio de los espacios. Defender con el control de la pelota. Solo el Real Madrid recibe menos goles que los grancanarios (9). Aquí reside la proeza del milagro pío pío.
El segundo que menos goles encaja de LaLiga y el segundo que menos anota (11). De nuevo el equilibrio misterioso. En este tramo de los últimos seis partidos, la UD suma cuatro victorias, un empate y una derrota (ante el Rayo en el Gran Canaria). En El Sadar, gracias al golazo de Alberto Moleiro, los amarillos rentabilizaron al máximo su único tiro a portería. Y casi gana. Un autogol de Saúl Coco evitó otro baño de épica en el fortín rojillo. En esa liga de las seis jornadas -desde el 2 de octubre-, los amarillos alcanzan los 13 puntos -de los 18 que tienen en el zurrón-. Ocuparía la cuarta plaza de esta clasificación virtual del último mes y medio. Atlético (15), Girona (15) y Real Madrid (14) superan a los legionarios de García Pimienta.
Con el zarpazo del internacional Alberto Moleiro, que vuelve a la dinámica de la Rojita de Santi Denia, la UD recupera al diamante, que no marcaba en Liga desde mayo 2022. El '10' se suma al orden. Disciplina alemana con el libreto de Pimienta. Las Palmas, en una cómoda octava plaza, tiene una renta suculenta de once puntos con el abismo. Sin prisas, sin agobios y sin hablar de Viera. El estratega barcelonés abraza el silencio, se lo puede permitir. Le avalan los números y una fiabilidad incuestionable. El tiqui taca está muerto. Rigor amarillo. Nadie puede con Valles y su muralla de acero. El próximo rival es el Real Betis, el domingo 26 y desde las 20.00 horas en el Villamarín.