Paco Cabrera
10/01/2024
El último coletazo del derbi del horror. Castigo ejemplar y polémico para Julián Araujo. Un palo durísimo para el lateral mexicano y para el orden táctico de García Pimienta que pierde a una pieza clave. El internacional ha sido castigado con cuatro duelos de suspensión por encararse y brindarle un ligero cabezazo a Nacho en la disputa del pasado cruce copero de la ronda de los 1/16 de final ante el CD Tenerife.
El internacional fue castigado con cuatro duelos de suspensión por encararse y brindarle un ligero cabezazo a su marca, que le provocó previamente, en la disputa del pasado cruce copero de la ronda de los 1/16 de final en el Heliodoro Rodríguez López. Todo aconteció en el 76’ y sin la intervención del VAR. Previamente fue expulsado Amo, al ver la segunda amarilla tras impactar con su codo en el rostro de Juanma Herzog. El zaguero del conjunto tinerfeño recibió el castigo de un partido que cumple en Copa ante el Mallorca.
De cara al pulso ante el Villarreal, del sábado y a las 13.00 horas (DAZN), la UD tiene un grave problema en el lateral derecho. Eric Curbelo, Marvin Park y Álvaro Lemos no fueron citados en el clásico copero por sus diferentes percances musculares. El satauteño se ejercitó ayer y ya está recuperado. Por su parte, el ex del Madrid se retiró con molestias y es duda -aunque está siendo utilizado en esta temporada de extremo-.
En relación al lateral gallego Lemos, está descartado para la contienda ante el Submarino Amarillo. Cabe recordar que Sinkgraven está sancionado por la roja que vio ante el Barça y que costó carísimo. Fue el fotograma del empujón a Gundogan y que forzaría el definitivo (1-2) de pena máxima.
El Juez Disciplinario Único de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) impone la citada pena de cuatro encuentros a Araujo al considerar que se trata de ‘agresión’ su lance con Nacho Martín. Por lo tanto, como acción de índole grave, los cuartos partidos deben cumplirse de forma inmediata y serán en la competición doméstica. El ‘28’ se pierde por tanto los duelos ligueros ante el Villarreal CF, Rayo Vallecano (20 de enero), Real Madrid (28 de enero) y Granada (previsto para el fin de semana 3-4 de febrero).
El equipo jurídico presentó un recurso ante el Juez de Competición de la RFEF con el objeto de reducir la sanción. En el caso de cristalizar una rebaja a tres encuentros, Araujo cumpliría la sanción únicamente en la competición del KO. Fuentes del club pío pío, trasladaron ayer su pesimismo sobre la opción de salir victoriosos en este lance judicial.
Con Álvaro Lemos descartado -inédito desde el 2 de octubre ante el Celta de Vigo-, la segunda opción era la del zurdo Sinkgraven a pierna cambiada. Pero el holandés cumple sanción federativa. Pimienta ya advirtió, en la previa del clásico copero en el Heliodoro, que reubicar al ex del Ajax y Bayer Leverkusen por la derecha era una solución de extrema urgencia. Más allá del estado físico de Marvin Park, la opción más lógica es de la tirar de Álex Suárez.
El zaguero del barrio de Tamaraceite ha jugado seis partidos de lateral derecho -ante Villarreal, Rayo, Almería, Atlético de Madrid, Osasuna, Real Betis y Barcelona-. Como nota curiosa, es que Suárez ya se midió al Villarreal en la primera vuelta como defensa por la banda derecha, fue el pasado 8 de octubre en el duelo de la primera vuelta de la competición liguera.
Pimienta alineó a Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol y Sergi Cardona. En esta ocasión, el central lanzaroteño se encuentra concentrado con Guinea Ecuatorial, de cara a la disputa de la Copa África, que comienza para Coco ante Nigeria el domingo. Por su parte, otra de las bajas es Nuke Mfulu. El centrocampista se encuentra bajo la dinámica de la República del Congo, que escenifica su estreno ante Zambia el próximo miércoles. Cinco bajas (Coco, Nuke, Araujo, Sinkgraven y Lemos), la duda de Marvin y un casting en el lateral.