Paco Cabrera
30/12/2023
4-E, una final para Xavi Hernández. A diez puntos del Madrid y Girona, la contienda que cierra la 19ª jornada en el Gran Canaria alcanza tintes dramáticos para un Barça en llamas y con el brasileño Vitor Roque -delantero inscrito en la ventana de invierno y que costó a la entidad culé 30 millones- como salvavidas. Desde las 20.30 horas, se alza el telón de la venganza de Pimienta. Va por ti Laporta.
El estratega de la UD Las Palmas, coronado con un ascenso y un despertar salvaje en la máxima competición con 25 puntos, puede ejercer de guillotina de plátano. La última victoria liguera amarilla ante el pentacampeón de la Liga de Campeones se remonta a febrero de 1986 y la última de rango oficial, a 1991 en Copa del Rey.
Dos episodios made in Estadio Insular que exigen una actualización. Cuarta visita del FC Barcelona al Gran Canaria, en esta pasarela de mitos de Messi a Robert Lewansdowski, y el precedente mágico de la apoteosis ante el Atlético de Madrid del pasado 3 de noviembre. El bloque de Pimienta solo ha caído en una ocasión en El Álamo de plátano ante el Rayo (0-1) en esta edición liguera. Es una contienda de contrastes, los 858 millones de tasación del grupo humano de Xavi, que llega sin Pedri, a los 70,4 kilos del escudo de moda, protagonismo que comparte con el Girona. Los 270 millones de techo salarial del campeón de Liga contra los 27 de la UD -el más austero de la máxima categoría-.
Los quince goles encajados por Valles a los 21 del Barça. Los 34 anotados por los azulgranas por los quince de los amarillos. En el Gran Canaria, la UD solo ha encajado cinco tantos. Tras quedar aplazado el saque de honor de Viera, que desnuda el distanciamiento del '21' con la entidad, conforma otro de los elementos informativos de un pulso para la leyenda. El frente ofensivo de los 270 millones ante el Zamora Valles. Un millón de alicientes y 32.400 legionarios -lleno- para llenar por primera ocasión un recinto que aspira a ser sede del Mundial y está sin acabar.